Publicidad

Las navidades también nos dan la oportunidad de fidelizar a los nuevos clientes
Marketing y Comercial

Las navidades también nos dan la oportunidad de fidelizar a los nuevos clientes

HOY SE HABLA DE

Cuesta mucho conseguir un cliente. Económicamente supone una inversión para las empresas y cuando ya lo tenemos es muy importante que repita, volver a factuarle porque nos ha comprado algo más. Y sin embargo en Navidad, que es cuando muchas empresas y negocios les llegan clientes nuevos, no aprovechan para fidelizarlos.

Primero hay que dar un servicio de primer nivel. El cliente tiene que quedar contento. Es fundamental que su experiencia de compra, ya sea en comercio tradicional o a través de Internet sea satisfactoria. Especialmente en el apartado de atención al cliente, que es cuando más se falla, generalmente porque no tenemos el personal suficiente.

Buena imagen y posibilidades de descuentos

Y aquí muchas veces está el problema. El cliente que acaba comprando en Navidades no se lleva en muchos casos una buena imagen y no repetirá con nosotros. Y es un claro error. Porque luego muchas empresas invierten grandes cantidades de dinero para captar a estos mismos clientes que ya tenían.

La venta en el comercion online no acaba cuando se cobra el producto, hay que dar atención al cliente hasta que llega a su casa

Si queremos que los clientes repitan no está de más hacerles un descuento adicional para que lo utilicen en el momento de las rebajas o en la nueva temporada. Por supuesto en este momento del año dar todas las facilidades del mundo para realizar cambios, algo muy habitual dado que muchas de las cosas que se compran son regalos.

Animarles a que nos sigan en redes sociales, a que realicen una reseña del producto que compraron en nuestra tienda online, en definitiva, darles una razón para que no corten ese hilo que les ha unido a nuestra empresa en un momento dado, sino más bien todo lo contrario, reforzarlo para que vuelvan a acudir a nosotros lo antes posible.

De fidelizar a tener problemas de reputación online hay un paso

Especialmente cuidadosos hay que ser con la cuestión de las entregas en el caso del comercio online. Hay que asegurarse que podemos llegar a tiempo, ya que de otra manera no es que no vamos a tener un cliente satisfecho, sino que muchas veces nos van a devolver el productos simplemente porque no llegó en el plazo previsto.

Si a esto le sumamos que como hay falta de personal por los picos de demanda, nadie va a atender a este cliente o lo harán tarde y mal, la cosa se complica. Porque no es que no vayamos a fidelizar a este cliente, sino que vamos a tener una mala publicidad justo en el momento más fuerte de ventas del año.

Y además ya sabemos como funciona esto, una mala crítica siempre contará con más repercusión. Como vamos cortos de personal, revertir la situación o tratar de encauzarla para que el cliente se sienta escuchado en sus demandas será muy complicado. Pero ya dedicaremos más adelante dinero y recursos para mejorar nuestra reputación online y captar nuevos clientes. Una pena que no se de un giro a esta situación en muchas compañías.

Imagen | PeterDargatz

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios