Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Cuan larga es nuestra vida laboral?

¿Cuan larga es nuestra vida laboral?
Guardar
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad


Las últimas tendencias, casi parece esto ya una moda, en el tema de las cotizaciones, son, con la excusa de la crisis, y de la pirámide poblacional, prolongar la edad de jubilación, ampliar el número de años cotizando para tener derecho a pensión, y ampliar el número de años que computan para el cálculo de las pensiones de 15 a 20; excepto en lo que se refiere a los políticos, que en tan sólo siete años acumulan los mismos derechos que el común de los mortales en 35 (actualmente, 40 según las tendencias).

Como este no es un blog de política, ya voy a dejar el tema, para analizar la realidad, tomando como base mi propio ejemplo, ya que aunque mi caso no es típico seguramente, tampoco creo que sea excepcional, para ver que esperanzas puedo tener de llegar algún día a cobrar alguna pensión de jubilación con este sistema.

Empecé a trabajar antes de cumplir los 18, por supuesto sin contrato de ningún tipo, como “chico de los recados” en una pequeña red local de tiendas, sólo estuve 22 días pero los empleados que aún siguen allí me recuerdan como si hubiese estado seis meses con ellos.

Después de eso, y mientras estudiaba la carrera hice distintos tipos de trabajos, desde dar clases a mis primos, hasta trabajar como animador en discotecas o en fiestas infantiles, en algunos de estos trabajos me daban de alta y de baja en la seguridad social en un mismo día, luego trabajé en un estudio de arquitectura, “para aprender”, con lo cual ni cobré nada, ni por supuesto coticé nada.

Cuando estaba en los últimos cursos de carrera empecé a trabajar en un estudio, a media jornada, con una beca, cobrando relativamente poco, pero sin cotizar nada, y aprendiendo mucho, pero dejando a un lado los estudios, después pasé a trabajar a jornada completa, sin beca, y cotizando a tiempo completo, con lo cual la carrera no la terminé hasta los 32 años, y mi vida laboral hoy, con 36 años, apenas suma 7 años cotizados, los últimos tres de autónomo y con la base mínima.

Tal y como está ahora la ley, si quiero cobrar la pensión máxima, mejor que no deje de cotizar ni un minuto, y que no tenga que cesar mi actividad, o no llegaré a los 65 con 35 años cotizados y como cambien a 40 a ver como hago.

Por otro lado, yo aún soy joven, y aunque se calcule la pensión sobre lo cotizado en los últimos 15 años, o en los últimos 20, aún tengo esperanza de que mi situación mejore, y que esos años pueda cotizar por una base mayor. Para el sistema de pensiones actual, lo mejor sería que entrase toda la vida laboral en el cómputo, así, las pensiones a pagar serían menores, a menos que para evitarlo todo el que pudiese cotizase por la base más alta… ya, pero, ¿y el que no puede elegir la base de cotización, porque no puede elegir su sueldo?

¿Que alternativa tiene un autónomo que tiene ahora 50 años, y empieza a cotizar por la base máxima ahora para garantizarse una jubilación decente si le cambian la base de cálculo e incluyen no sólo sus últimos quince años, sino los últimos 20, o toda su vida laboral?

No sé como es vuestro caso, pero viendo la cantidad de paro juvenil, las dificultades que tienen los que pierden su trabajo pasados los 45 para encontrar otro, pocos habrá que puedan cobrar íntegramente la pensión a la que tienen derecho.

Ante esa inseguridad sólo queda una opción (a quien pueda permitírselo) complementar su pensión con algún plan de jubilación privado, pero, tal y como están las cosas ¿que te garantiza que dentro de 15 años esa entidad con la que lo tienes contratado no ha quebrado?

Parece que lo más seguro para garantizarse una buena pensión va a ser una caja enterrada en el jardín, o un colchón relleno con billetes.

¿Se debería fomentar la costumbre de algunas empresas de hacer aportaciones a un plan privado de pensiones para los trabajadores? (Aparte de las cotizaciones actuales)

En Pymes y autónomos | Prolongar la edad de jubilación es inútil contra la crisis
Imagen | Fran Carreira

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio