Compartir
Publicidad
Publicidad

El mayor problema de la empresa: la falta de comunicación interna

El mayor problema de la empresa: la falta de comunicación interna
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La falta de comunicación en la empresa genera pérdida de tiempo y de dinero. Además de provocar malentendidos. Entre los trabajadores es usual que se produzcan conversaciones preocupantes a raíz de un bulo. ¿Habrá despidos? ¿Una nueva incorporación? ¿Quién es el nuevo jefe? ¿Contará con toda la plantilla?

La comunicación al ser algo intangible se da por hecho, pero poco o nada cuesta mantener al día a toda la organización de cualquier cambio, siempre y cuando sea importante para ellos conocer esa información.

Tipos de comunicación interna

Hemos oído hablar mil veces de los tipos de comunicación que existen:

VERTICAL- HORIZONTAL-DIAGONAL

En la teoría está muy bien saber qué tipo de estructura tiene una empresa, pero en la realidad lo único que resulta práctico es que esta comunicación se dé.

Las temidas reuniones si están bien planteadas son una buena solución para mantener al personal al tanto de cualquier cambio. Eso sí, partiendo de una buena organización donde se midan los tiempos y el contenido.

Gamificación o jugar en la empresa

Gamificación es el nuevo término en el ámbito empresarial desde hace unos años. Consiste en usar la dinámica de juegos en el ámbito corporativo, al igual que se lleva haciendo en la formación, y lograr fidelización de los clientes, incremento de ventas, ahorro de costes e implicación de los trabajadores.

No hace falta ser una multinacional para que esta herramienta sea útil. Muchas pymes muestran en sus redes sociales, partidos de fútbol con sus empleados, mostrando así una cohesión que va más allá del trabajo diario.

Una de las claves de introducir el juego en la empresa reside en la persecución de la maestría. Cuando trabajamos sólo a cambio de dinero y 'los de arriba parecen no tenernos en cuenta' aparece el esfuerzo mínimo necesario para alcanzar ese sueldo sin meterse en problemas.

La gamificación utiliza las mecánicas de juego para animar a los usuarios a superar retos y superarse a sí mismos.

Con este propósito también mejora la información y permite que los usuarios alcancen un rendimiento superior para lograr un sentimiento de satisfacción. El salario emocional es el que va de la mano de que nos valoren y seamos algo más que un número para la empresa.

La comunicación interna, una necesidad

Un buen equipo tiene que poseer una comunicación y coordinación que permita detectar los problemas antes de que surjan, contar con un seguimiento continuo de los objetivos y mejorar en base a lo aprendido.

Un flujo lento de comunicación es igual de perjudicial como una sobrecarga de ella que genere interrupciones continuas y ralentice el trabajo.

El objetivo es lograr un óptimo flujo de información a los gerentes y entre los miembros del equipo que proporcione autonomía de acción y poder de conexión. Tanto la calidad como la cantidad es la clave en la comunicación.

En Pymes y Autónomos|El valor de gestionar correctamente la comunicación Imagen|PublicDomainPictures

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos