Compartir
Publicidad
Publicidad

Lo fácil que es que las TIC se marchen de España por culpa de la Ley Sinde

Lo fácil que es que las TIC se marchen de España por culpa de la Ley Sinde
Guardar
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace 2 días hablamos de la inutilidad de la Ley Sinde a la hora de acabar con las webs de enlaces a las páginas de descargas. Esa inutilidad contrasta con los posibles efectos que esta norma puede traer sobre el resto de la industria que hay alrededor de internet. La inseguridad jurídica en la que pueden verse miles de empresas que basan su modelo de negocio en la red podría provocar una huída de éstas del país y su establecimiento en otros lugares.

Dentro de unos días Angela Merkel vendrá a España con ofertas de trabajo para miles de trabajadores cualificados que pueden encontrar en Alemania el trabajo que España no puede ofrecerles. A esta huida de talento se podría añadir la marcha de muchas de esas empresas de tecnología que, viendo los inconvenientes que puede haber en España a la hora de realizar negocios a través de internet, decidan instalarse en otro país que sí les ofrezca garantías.

No estamos hablando de que otras miles de personas se marchen de España, sino de personas que desde cualquier parte de España puedan crear, gestionar o trabajar en empresas domiciliadas en Reino Unido, Irlanda, Chipre o incluso Estados Unidos y que siendo compañías total y completamente legales dejarán de pagar impuestos en España y podrán seguir desarrollando su actividad en cualquier país del mundo.

Dependiendo del lugar escogido, los costes de crear y mantener una sociedad en estos países apenas puede llegar a 3.000 euros al año. Cada país tiene una legislación distinta y hay que estudiar las condiciones de cada uno y cuál puede ser el destino más atractivo, pero estamos hablando de empresas legales, que se van a instalar en paises de la UE o en algunos Estados de USA (Delaware o Nevada, por ejemplo) y que no van a tener ninguna vinculación administrativa con nuestro país por lo que pagarán los impuestos en su país de origen.

Hay muchas maneras legales de que los trabajador puedan estar vinculados a estas sociedades y ni siquiera se requiere que los fundadores y accionistas de estas empresas tengan que desplazarse hasta ese país para realizar ningún trámite, se tardan de 1 a 5 días crean sociedades listas para operar.

Internet es algo más que frikis y piratas, hay empresas serias que operan y desarrollan actividades empresariales a través de la red, que crean puestos de trabajo, que pagan impuestos, etc. Se trata de que los Gobiernos creen las condiciones apropiadas para que este tipo de negocios puedan desarrollarse y generar riqueza. Desde luego esta nueva norma va en sentido contrario y puede que un día muy próximo las TIC de nuestro país decidan irse.

Eso es internet, desde mi casa puedo tener una empresa en Chipre o en el Reino Unido, crearla, gestionarla y pagar allí impuestos, todo legal, todo cristalino y sin moverme de mi casa. Lo que me cuesta mantenerla me lo ahorro en impuestos y las posibles molestias de estar aquí y tener la empresa allá se superan con el tiempo, a todo se acostumbra uno. Me gustaría no tener que recurrir a ello, pero los políticos de aquí no me ayudan.

En Pymes y Autónomos | Adigital cree que la Ley Sinde vulnera la directiva europea sobre comercio electrónico
Imagen | carlos_garulo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos