Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Fuga de talentos españoles a Alemania?

¿Fuga de talentos españoles a Alemania?
Guardar
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Leo con atención una noticia que aparece en la web de Europa Press en relación a los planes de Angela Merkel para ofrecer trabajo cualificado a jóvenes espanoles en paro. Sinceramente no me alarma ni me extraña, sólo confirma la realidad de la economía española que importa(ba) trabajadores para trabajos poco cualificados y exporta mano de obra (o talento) especializado.

La posible fuga de talentos españoles a Alemania, que se daría si estos planes siguen adelante, no sería más que un indicativo de cómo está estructurado nuestro tejido empresarial y por qué Alemania sí puede ofrecer trabajo a estas personas y nosotros no.

Cuando se habló de aprovechar la crisis para cambiar el modelo productivo en nuestro país se trataba de sustituir la economía del ladrillo por sectores con mayor potencial de crecimiento, más competitivos, susceptibles de exportar y enfocados a crear puestos de trabajo cualificados. Todo eso era muy bonito pero estaba y está enfrentado a una cruda realidad el cortoplacismo.

Porque todos estos planes no se puede realizar en unos meses; porque de los millones de parados de nuestro país, sólo se podría recolocar un porcentaje muy pequeño, ya que el resto no tienen la preparación suficiente para ocupar esos puestos; porque requeriría una inversión que no se puede/quiere asumir.

Ante esta prespectiva, los jóvenes con formación para ocupar puestos de cualificación tienen tres opciones: el autoempleo, difícil ya no sólo por las dificultades intrínsecas de montar un negocio, sino por la escasa cultura emprendedora de los españoles; intentar el asalto al funcionariado o, como tercera vía, la emigración.

Viendo las propuestas, reformas e incentivos que han ido poniendose en marcha desde el inicio de la crisis no hay un planteamiento serio de cambio de modelo. A los pocos meses de hablar de ese mismo cambio de modelo se tomaron medidas para incentivar a la construcción, supongo que la imposibilidad de que otros sectores pudieran absorber toda la mano de obra perdida en el ladrillo obstaculizaba ese cambio.

Hace unos años era más fácil trabajar de albañil, de pintor, de carpintero o de electricista, ahora ni siquiera de eso. A los titulados universitarios de alta cualificación les puede atraer más la idea de irse ahora a Alemania, a trabajar como empleado que de quedarse en España, crear una empresa y, con el tiempo, ir a Alemania pero a visitar clientes importantes. La misma persona, distintas oportunidades, distintos planteamientos y objetivos.

Si los planes del Gobierno alemán siguen adelante no sólo perderemos trabajadores cualificados para nuestras empresas, perderemos potenciales emprendedores, perderemos competitividad, perderemos motivación y unas cuantas cosas más.

Yo sigo creyendo que una buena parte de este potencial podría aprovecharse aquí y la vía del emprendimiento podría ser una buena alternativa, hay iniciativas que van por ese camino pero hace falta algo más, hace falta un gran cambio ¿se lo podemos ofrecer?

En Pymes y Autónomos | Jóvenes en paro… ¿y el autoempleo?
Imagen | Daquella manera

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio