Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Pueden los trabajadores flexibilizar sus derechos?

¿Pueden los trabajadores flexibilizar sus derechos?
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ayer saltó la noticia de la que se han hecho eco varios periodicos, 600 euros de salario al día. Esta es una oferta para trabajar en la construcción en los Emiratos Arabes que un empresario andaluz, intermediario de una empresa de los Emiratos, ha anunciado.

Por supuesto, ante la posibilidad de ganar tan suculenta cantidad de dinero, mucha gente se ha ofrecido para emigrar al Medio Oriente y ocupar alguno de los 2.000 puestos de trabajo que se necesitan para trabajar en ese país. La cuestión, si lo pensamos bien, nos hace plantearnos si ciertas cuestiones críticas en la negociación de la reforma del mercado laboral, son valoradas por los trabajadores o, realmente, lo que importa es el dinero y no tanto los derechos.

Estamos hablando de irse a Emiratos Arabes a trabajar en jornadas de 12 horas diarias durante 6 días a la semana, en un pais donde se pueden alcanzar los 50º de temperatura en la época del año en las que estas personas realizarán su labor que consiste en colocar ventanas en edificios de 90 plantas.

Se ofrece, además del salario, gastos de desplazamiento pagados para venir a casa, eso sí unos pocos días cada cuatro semanas de trabajo.

El contrato, una vez pasados los 15 días de prueba, sería de 3 meses prorrogables a otros 3 meses más, una vez terminados los contratos, ni hay posibilidad de prorrogar, posteriormente, la estancia en esos paises para seguir trabajando allí. Una vez que se acabe el trabajo, se vuelven a España.

Vayamos por partes, por supuesto a miles de kilometros de casa, no hay conciliación de vida laboral y familiar, de hecho allá no hay ni Seguridad Social. Desconocemos si habrá planes de prevención de riesgos laborales, desde luego para trabajar en edificios de 90 plantas, esperemos que sí.

Contratos temporales, no empleo fijo. Jornadas bastante superiores a las 40 horas semanales, por supuesto, no hay indemnización por despido ni paro. Todos esos derechos, que los sindicatos tratan de defender a toda costa valen 600 euros la hora (y si me apurais, la mitad) a la vista de la repercursión que ha tenido la oferta.

Puede ser entendible que en la situación económica actual y con la cantidad de desempleados que tenemos, los trabajadores se sientan tentados a aceptar unas condiciones económicas, a priori, tan atractivas, eso sí sin más derechos que los económicos, desde luego lo que me queda claro es que en esos paises no hay sindicatos.

El empresario que presentó la oferta ha sido detenido.

Vía | El Pais , El Economista En Pymes y Autónomos | Primera propuesta seria de reforma del mercado laboral Imagen | AllanHenderson

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio