Compartir
Publicidad

MBA: ser o no ser

MBA: ser o no ser
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace unos días Expansión publicó un artículo sobre la invención de un joven hindú (Yash Gupta), el anti-MBA. En la actualidad este máster se puede cursar en la Universidad Johns Hopkins en los Estados Unidos. El lema que utiliza la escuela de negocios para promociar estos estudios es el de "donde los negocios se enseñan con humanismo".

A las escuelas de negocios se las considera como uno de los viveros de culpables de los errores que habían conducido a la actual recesión económica, por mostrar un modelo económico en el que la responsabilidad social del empresario era un concepto absolutamente prescindible a la hora de hacer negocios y administrar una empresa.

Con respecto a la conveniencia o no de cursar un MBA cada uno tiene su punto de vista. Yo es algo que desde siempre he tenido claro. Si tienes una formación académica en carreras técnicas, indudablemente se ha de hacer un MBA cuanto antes para poder complementar el perfil técnico del que se dispone con un perfil de gestión que permita entender como administrar una empresa, ya que se persigue una visión holística, que luego será de gran utilidad tanto para poder emprender como para poder ser capaz de gestionar eficazmente un departamento en alguna empresa.

Si se tiene la gran fortuna de poder acceder a una escuela de negocios de prestigio internacional, como pueda ser el INSEAD, y a eso le añades un perfil técnico o bio-sanitario, es garantía de éxito para que una multinacional se fije en tu perfil y te proponga para la presidencia o la dirección general de una subsidiaria en Europa o en el extranjero. Acceder a este selecto grupo no es nada fácil, aparte de tener varias decenas de miles de euros disponibles, más bien ciento y pico mil euros, es necesario tener tiempo porque hay que dedicar dos años de tu vida y posibilidades económicas para residir en París.

La anterior opción es bastante privativa y aquí en España hay otras opciones mucho más asequibles como es el caso de ESADE, IE, EOI o IESE, por decir algunas. Lo mejor de estas escuelas de negocios, sin lugar a dudas, la red de contactos que proporcionan y que son de gran utilidad para poder establecerse por cuenta propia.

Todo lo anterior también es extensivo a perfiles de humanidades y ciencias jurídicas y sociales que quieran dirigir su actividad al mundo empresarial, por cuenta propia o ajena. Sin embargo para quienes han cursado estudios de Empresariales, Económicas o ADE, no veo tan claro la conveniencia, quizás en Económicas sí por su perfil macroeconómico. Pero alguien con ADE sin dudarlo esperaría tiempo, cuatro o cinco años para cursar un MBA y aprovechar para reciclarse.

Lo que es indudable es que abre una puerta de perfeccionamiento profesional y sin lugar a dudas enriquece el currículum proporcionando nuevas perspectivas, y que en más casos de los que suceden, deberían favorecer el emprendimiento y el establecimiento por cuenta propia, aunque la evidencia muestra que estos casos son las excepciones.

Imagen | Trilok Rangan En Pymes y Autónomos | Formación

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio