Miles de autónomos transportistas podrán recuperar el dinero que pagaron a Hacienda por el tramo autonómico del Impuesto de Hidrocarburos entre los años 2013 y 2018. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea TJUE hace unos días declaró ilegal este tributo.
El por entonces ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro tomó la decisión, tras desaparecer el 'céntimo sanitario' de incluirlo en el Impuesto de Hidrocarburos y convirtió la cuota estatal en tarifa especial y la cuota regional pasó a llamarse tarifa autonómica. Esta fórmula terminaría en enero de 2019, ahora era cuestión de tiempo que la Justicia interviniera.
El Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea ha determinado que se opone a normativas nacionales que autoricen tanto a regiones o comunidades autónomas a establecer tipos del impuesto especial para un mismo producto. ¿Qué significa esto? Que se abre una puerta para que miles de ciudadanos, entre ellos muchos autónomos, puedan solicitar la devolución de ese dinero.
La Justicia europea considera ilegal el Impuesto de Hidrocarburos que pagaron los transportistas hasta 2018
Cuando hablamos del tramo autonómico del Impuesto de Hidrocarburos, hay que dejar claro que esto significaba dejar en manos de las comunidades autónomas la cuantía final del impuesto que todas las distribuidoras de combustible repercutieron en el consumidor final.
Hablamos del transporte de mercancías, de taxistas que asumieron los cinco céntimos por litro entre 2013 y 2018.
Durante esos cinco años, las comunidades autónomas recaudaron 5.531 millones gracias a este tributo, ahora serán los tribunales españoles los que determinen la cuantía. El Tribunal Supremo será el responsable de establecer quién podrá solicitar y a quién le corresponde la devolución, algo que todavía está pendiente.
Cuándo recuperarán su dinero los transportistas
Desde las asociaciones de transportistas se habla de recuperar ese dinero cobrado de más durante esos cinco años. ¿Cuándo? Aquí viene el problema.
Cuando se ilegalizó el 'céntimo sanitario' hasta que el Supremo reconoció en 2016 la responsabilidad del Estado y le obligó a reembolsar las cantidades que había prescrito de 2002 a 2009, los transportistas tuvieron que esperar.
A día de hoy, aún siguen cobrando con cuentagotas el dinero que se les debe del 'céntimo sanitario' con intereses de demora. Lo positivo es que camioneros y taxistas autónomos, guardan las facturas del combustible para deducirlas como gasto en la declaración del IVA.
Las devoluciones podrían ascender a miles de euros, pero todavía no se sabe qué deberán hacer los afectados, por lo pronto, tras experiencias pasadas ya saben que deben armarse de paciencia para recuperar su dinero.
Esta sentencia no tiene mayor recorrido a nivel legal ya que el tramo autonómico en cuestión dejó de aplicarse en 2018, pero abre la puerta a la reclamación de devoluciones. La cuestión es cuánto y cómo.
Entre 2013 y 2018, las comunidades recaudaron 5.531 millones correspondientes a esta tarifa autonómica del impuesto sobre hidrocarburos, aunque serán los tribunales españoles los que determinen la cuantía.