La Ley de Segunda Oportunidad como ya os contamos tiene un lado negativo puesto que afecta, en su mayoría, a autónomos y microempresas en la actualidad. Anunciamos que de cara a 2024 la normativa se pondría seria para unos cuantos.
Si en su momento advertimos del abuso por parte de algunos beneficiarios que dependían del crédito porque si no podían pagar podrían quedar exonerados de la deuda, ahora es Europa la que pone límites a la cuantía de la deuda perdonada gracias a la Segunda Oportunidad.
El Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea TJUE, ha respaldado el hecho de que España no permita a los autónomos perdonar más de 20.000 euros con la Administración. Vamos a ver qué ha ocurrido con esta ley.
Qué es la Ley de Segunda Oportunidad para los autónomos
La conocida como Segunda Oportunidad del Autónomo es un procedimiento extrajudicial mediante el que un autónomo puede negociar el pago de su deuda con sus acreedores con la ayuda del Mediador Concursal. En realidad, se trata de una especie de concurso de acreedores adaptado a los trabajadores por cuenta propia.
Gracias a esta ley, cuando un autónomo tiene deudas podrá resarcirse de sus cargos en caso de insolvencia, pero será así siempre y cuando esa situación haya sido provocada por causas ajenas a él y haya actuado de buena fe.
La Segunda Oportunidad sólo permite la exoneración de 20.000 euros de las deudas públicas de un autónomo
Según ha establecido recientemente el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea TJUE, la limitación en la exoneración de deudas públicas no supone una vulneración de la ley. Y es que desde el TJUE han respaldado a España para que no se permita a los autónomos condonar más de 20.000 euros con la Administración.
Desde la Audiencia Provincial de Alicante expusieron el caso de dos personas a las que un tribunal les había exonerado una deuda de más de 190.000 euros con Hacienda ya que el máximo vulneraba sus derechos en la práctica.
Los jueces argumentaban que desde la Directiva europea se pide a los países miembros una justificación del por qué limitan un tipo de crédito de la exoneración, algo que no termina de quedar claro, según su visión, en la ley de Segunda Oportunidad.
Sin embargo, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dio la razón al Gobierno, por lo que estas dos personas deberán pagar las cantidades que excedan los 10.000 euros tanto a Hacienda como a la Seguridad Social, es decir, 20.000 euros es lo que esta ley permite perdonar de una deuda pública.