Malas y buenas noticias para los autónomos. Por un lado, según La Unión de Profesionales y Trabajadores autónomos (UPTA), 45 pequeños comercios han desaparecido al día este verano.
Por otro lado, septiembre fue un buen mes en cuanto afiliación de nuevos autónomos.
Nuevos autónomos en verano y adiós a muchos pequeños comercios
Se ha registrado el mayor incremento de afiliación de autónomos en un mes de septiembre de la última década. Pero no hay que olvidar que nueve comunidades perdieron el mes pasado trabajadores por cuenta propia.
El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) ha logrado sumar en un mes 5.716 autónomos pasando de tener 3.333.617 afiliados en agosto de 2023 a 3.339.333 en septiembre, lo que supone un incremento del 0,2%.
No obstante, este crecimiento viene de la mano de aquellas comunidades autónomas donde el turismo es la principal fuente de ingresos.
Pero el final del verano no ha sido tan positivo para los pequeños comercios, la crisis económica y los elevados precios de las materias primas, del combustible y la electricidad, piden a gritos un plan de rescate para recuperar el comercio tradicional.
El pequeño comercio desaparecerá si nadie lo rescata
Desde hace años, el pequeño comercio se ha convertido en un reto para las pequeñas y grandes ciudades. Desde los ayuntamientos se les ha apoyado con diferentes acciones, y un objetivo: atraer a los clientes para comprar en sus barrios.
Las cifras de ventas del comercio minorista crecieron en 2017 un 1,2 % según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Sin embargo, el pequeño comercio año tras año ha ido perdiendo fuelle. Desde los sindicatos y asociaciones que representan a los autónomos, se hace hincapié en la importancia de estos negocios como conexión de muchos pueblos y ciudades.
No olvidemos que, tras el cierre de una tienda, está la pérdida de un autónomo o varios. Según las estimaciones de ATA, son unos 36 autónomos ligados al comercio al día que se pierden.