Compartir
Publicidad

Que los empleados renuncien a derechos laborales para ser más competitivos

Que los empleados renuncien a derechos laborales para ser más competitivos
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ayer se aprobó el Real Decreto de Igualdad en el Empleo, que incluye la ampliación del permiso de paternidad a 16 semanas en 2021. Con motivo del mismo diverso interlocutores dieron su opinión, entre ellos algunos representantes de las empresas. Y me llama la atención que varios de ellos pongan el foco en la productividad y competitividad de la empresa se puede ver resentida. Por eso prácticamente se pide que los empleados renuncien a derechos laborales para ser más competitivos. Porque en otros países estos permiso no son iguales.

Lo primero que me llama la atención es su desconocimiento de la legislación europea, que ya ha establecido una Directiva sobre la conciliación familiar donde el permiso de paternidad queda fijado en 4 meses para todos los estados miembros. Por lo tanto, cuando se refieren a la pérdida de competitividad, espero que no se refiera al resto de países de la Unión Europea.

Tal y como lo planteaban implica que las empresas podrían empezar a presionar a sus trabajadores, especialmente a los del género másculino, para que renuncien a parte de su baja por motivos de producción, de acumulación de tareas o no perder competitividad. Especiamente mientras no se produzca un cambio cultural que finalice con la corresponsabilidad en el cuidado de los hijos.

La pérdida de competitividad según los responsables de las empresas lleva a generar menos empleo, menos riqueza y por lo tanto la economía se resiente. Quizás sea cierto, ya que en muchas empresas las bajas por maternidad y paternidad no se sustituyen, es decir, no se contrata a nadie para asumir las tareas de estos trabajadores, sino que recaen sobre el resto de empleados de la empresa.

Siguiendo este razonamiento, quizás para ser más competitivos deberíamos trabajar más horas, pongamos 10 al día. De esta manera seguro que la empresa podría ofrecer sus productos o servicios a mejor precio respecto a otros países en europa. O bajar los salarios...

Así las empresas serían más competitivas, ¿habría más empleo?, mejoraría la economía y todos saldríamos ganando. Siguiendo este mismo razonamiento, lo que no entiendo es cómo Portugal, donde la media de salarios es mucho más baja que en España no ha colonizado con sus productos y servicios nuestro país, que es el más próximo para poder ofertarlos.

En fin, hará falta algo de tiempo para que todos estos representantes de las empresas, más acostumbrados a que sus hijos los cuiden otros que a hacerlo ellos mismos tengan la apertura de miras suficiente como para ver que la igualdad en el permiso por el nacimento de los hijos no debe ser un problema.

Imagen | smpratt90

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio