Enero de 2024 trae buenas y malas noticias para los becarios: cotizarán mientras realizan sus prácticas, pero algunas empresas se niegan a pagar

Enero de 2024 trae buenas y malas noticias para los becarios: cotizarán mientras realizan sus prácticas, pero algunas empresas se niegan a pagar
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

La figura del becario sigue asociada a esa persona que, aun formando parte de la empresa, no contaba con una remuneración digna a pesar de trabajar como el resto. Y tampoco olvidemos todas las expresiones con más o menos gracia que asociamos a la palabra: "Esto seguro que es obra del becario".

El próximo 1 de enero de 2024 entrará en vigor la cotización de los becarios. De esta forma, los estudiantes en prácticas, remuneradas o no, empezarán a cotizar a la Seguridad Social, tal y como recoge el Real Decreto-Ley 2/2023, de 16 de marzo. ¡Por fin llegó la hora de valorar esta figura!

Del Estatuto del Becario a la cruda realidad

¿Pero es todo de color rosa para los futuros becarios? Mec. Para empezar, el conocido como Estatuto del Becario, quedó congelado y con él los derechos que se reclamaban desde hacía años.

Fue el ministro Escrivá quien integró el Real Decreto - Ley en el marco de la Reforma de las Pensiones con el objetivo de que fuera obligatorio para las empresas cotizar por los becarios. Pero esta medida, antes de que comer las uvas y dar la bienvenida al 2024, comienza sorteando los primeros obstáculos.

Desde las universidades denuncian que las compañías e instituciones públicas se niegan a asumir la parte de cotización que deben pagar a los becarios, así que los centros se ven obligados a costear las cuotas tal y como denuncian desde la organización sin ánimo de lucro, Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (Crue)

Sin prácticas no hay becarios ni graduados

No hay que olvidar que las prácticas son obligatorias para poder graduarse. Pero si antes de empezar, empresas privadas y públicas se niegan a asumir la gestión del pago, el panorama para los estudiantes pinta mal. No se trata de que todas las organizaciones se nieguen, pero sí una gran mayoría.

Las prácticas ya se están firmando de cara a 2024 y las universidades se temen lo peor, asumir el coste ellas o eliminar las prácticas del plan de estudios. Y eso sí sería un problema, al fin y al cabo, ese periodo significa una primera toma de contacto con la empresa para el estudiante.

Temas
Inicio