Has tenido un año para entender el nuevo sistema de cotizaciones, o al menos es lo que piensan desde Hacienda. Porque la idea de elegir la base de cotización a partir de los ingresos que vas a generar, no es fácil. Según datos de un estudio elaborado por Declarando, siete de cada diez trabajadores por cuenta propia pagan una cuota a la Seguridad Social menor de la que les corresponde en función de sus ingresos.
Cuando surgió este nuevo sistema para autónomos, se dijo que entre Hacienda y la Seguridad Social cruzarían datos y así comprobarían si hemos metido la pata, o si bien, nuestros ingresos se ajustan con las previsiones que hicimos.
Ya lo dejan claro en la página de la Seguridad Social: Si la cuota elegida durante el año resultase inferior a la asociada a los rendimientos comunicados por la Administración tributaria correspondiente, se notificará al trabajador el importe de la diferencia.
Si eres autónomo y pagas menos a la Seguridad Social en tu cuota, esto te interesa
No viene mal recordar que con este nuevo sistema de cotización por ingresos reales la cuota a pagar la determinas a partir de los ingresos que tú estimes que tendrás a lo largo del año. Y no olvides que puedes realizar hasta seis cambios al año de tu cuota.
De nuevo, desde la Seguridad Social te advierten de que, si la cuota que has elegido durante el año, es decir, en el pasado 2023 es inferior a la asociada con los rendimientos comunicados por la Administración Tributaria, se notificará al trabajador el importe de la diferencia.
Tanto si elegiste una cuota menor o una cuota mayor a la que te correspondía, la Tesorería procederá a comunicarse contigo, por eso no hay problema, el único llegará si has pagado de menos porque deberás abonar a Hacienda lo que has dejado de pagar en tu cuota mensual.
Sin duda, este cambio ha supuesto un ensayo y una práctica a la vez, no hemos tenido tiempo de aprender a calcular de manera precisa nuestros ingresos reales, al menos no todos los autónomos. Por este motivo, echar un vistazo al simulador de cuotas te vendrá bien.
Lo habitual es que sea una gestoría la que se ocupe de estos asuntos, pero no viene mal saber qué hacemos con nuestro dinero y el motivo por el que debemos pagar una cantidad u otra al mes.