Tengo un hotel y quiero ofrecer alojamiento a teletrabajadores europeos para que pasen el invierno, esto es todo lo que deberías tener en cuenta

Tengo un hotel y quiero ofrecer alojamiento a teletrabajadores europeos para que pasen el invierno, esto es todo lo que deberías tener en cuenta
Sin comentarios

El auge del teletrabajo en Europa se ha disparado en los tres últimos años, cambiando los hábitos de los trabajadores y la perspectiva y visión de las empresas.

En 2019, según Eurostat, el 5,5 % de las personas empleadas en la Unión Europea solían teletrabajar. Este porcentaje ha aumentado hasta que, en 2021, el 13,5% de los trabajadores lo hacían fuera de la oficina.

Hoteles y teletrabajadores

Esta nueva forma de entender las relaciones de la empresa con los empleados hace que surjan nuevas oportunidades en torno a la deslocalización de los trabajadores, sobre todo en sectores con alto grado de digitalización, las compañías relacionadas con las TIC, las empresas tecnológicas o las de servicios financieros.

Los teletrabajadores o remote workers tienen una serie de necesidades logísticas, pero también deben cubrir necesidades de comodidad, ocio o calidad de vida, que hace que sea una importante oportunidad para la reorientación del modelo de negocio de los hoteles.

España: lugar ideal para teletrabajar

Los países del centro y norte de Europa son un mercado objetivo óptimo, ya que son regiones donde el teletrabajo ha tenido un mayor recorrido histórico, sobre todo en Escandinavia.

Disponen de un alto poder adquisitivo que les permite venir a teletrabajar a España, ya sea por un corto periodo de tiempo o por una larga temporada, sobre todo animados por la diferencia de temperatura invernal.

Esto, coloca a los hoteles españoles en una buena situación para intentar hacerse con una parte del pastel, eso sí, si consiguen generar un producto o servicio adecuado, para lo que deberán realizar algunos ajustes:

Garantizar alta conectividad

La alta conectividad es un requisito imprescindible, a todas horas y en cualquier lugar del hotel. Se debe garantizar una red wifi de alta velocidad y segura, ya que debe compartir la información de la empresa sin riesgo alguno.

Se debe tener en cuenta que estos trabajadores necesitan estar hiperconectados en todo momento, a sus empresas y clientes. Al hotel no solo basta con hacerse con el servicio de Internet más potente del mercado, sino que además debe tener un servicio técnico que aporte soluciones y una respuesta rápida a cualquier incidencia con la red.

Habitaciones cómodas para trabajar

Las habitaciones deben estar diseñadas con una combinación perfecta de confort, practicidad y buenas vistas.

Los teletrabajadores pueden pasar buena parte del tiempo en la habitación, por lo que son exigentes debiendo tener un amplio escritorio, con una estación de conexiones, sillas ergonómicas y una adecuada iluminación.

Espacios polivalentes de trabajo

Pero no todo va a ser estar encerrados en la habitación, se tienen que generar espacios de trabajo y zonas polivalentes para permitir teletrabajar en distintos lugares y ambientes dentro de las propias instalaciones del hotel.

El hotel debe sacar partido a espacios como la piscina, jardines o restaurante, acondicionándolos para que se pueda trabajar en ellos en cualquier momento.

En estos espacios debe cuidarse la imagen del hotel, a un teletrabajador le gusta “matar” de envidia a cualquiera con el que se conecte o haga una reunión online, siendo el mejor prescriptor del hotel.

Personalización y cuidado de los detalles

Los teletrabajadores instalados por unos meses, necesitan sentirse como en casa, para lo que el hotel y todo su personal debe tratarlos de una forma especial y personalizada.

Es importante tener detalles inesperados con ellos, ofrecerles algo de comer entre horas, sorprenderles de vez en cuando, e incluso, prepararles un welcome pack especial a su llegada.

Marketing diferenciado

A la hora de llegar a este tipo de cliente, no te valdrá el marketing que haces al turista estacional. Debes posicionarte en plataformas adecuadas, e incluso generar un producto diferenciado, por ejemplo, tal y como ha hecho la cadena Hilton.

Parte importante del marketing dirigido a este segmento, es establecer una política de precios reducidos, fijando precios diferenciados para los clientes esporádicos, los de estancias de varias semanas o aquellos que pasarán 3 o 4 meses en tu hotel.

Ocio y socialización

A estos profesionales de altos ingresos, también les gusta conocer e integrarse en la comunidad local, en este sentido, los hoteles se deben convertir en auténticos generadores de agenda afterwork para el teletrabajador.

Tienes que hacer recomendaciones de experiencias, de que ver o hacer en su tiempo libre, o directamente reconvertir sus servicios de animación, transformándolos hacia actividades de temáticas con valor para trabajadores cualificados.

En cualquier caso, para los hoteles se trata de un cambio de enfoque, para el que quizá no necesiten una gran inversión, sino de pequeños ajustes o reconversión de espacios que lo hagan más atractivo no solo a tus clientes habituales sino también a los teletrabajadores.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio