Publicidad

Segmentación con el mapa de la empatía

Segmentación con el mapa de la empatía
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Quizás no lo sepas pero el mapa de empatía, una poderosa herramienta para realizar una adecuada segmentación de la clientela.

Una idea nueva de un innovador producto, un nuevo servicio,un modo distinto de hacer marketing o un nuevo modelo de negocio, parten de hipótesis, de qué es lo que quiere nuestra clientela,la que ya tenemos o a la que aspiramos a llegar.

Conjeturas y sospechas que no siempre se relacionan con la realidad, ya que parten de estereotipos. La tarea principal que se impone acometer es conocer, cuál es el segmento de clientes al que vamos a dirigir nuestra propuesta. Identificar cuáles de sus características harán que se decidan a adquirir nuestro producto / servicio en lugar de otro similar de la competencia y para esto tenemos el Mapa de Empatía.

El Mapa de Empatía

  • Qué es el Mapa de Empatía

Esuna herramienta que nos obliga a ponernos en el lugar de nuestra clientela con el objetivo de identificar, realmente las características que nos permitirán realizar un mejor ajuste entre nuestros productos o servicios y sus necesidades o intereses.

Variables

  • Qué ve

Cuál es su entorno y cómo es; qué amistades posee; qué propuestas le ofrece ya el mercado.

  • Qué dice y hace

Cuál es su actitud en público, qué aspecto tiene; cómo se comporta, qué contradicciones tiene.

  • Qué oye

Qué dicen sus amistades, su familia, su personal, sus jefes o jefas, las personas influyentes de su entorno; a través de qué canales multimedia le llega la información,etc.

  • Qué piensa y siente

Qué es lo que realmente le importa; cuáles son sus principales preocupaciones, inquietudes, sueños y aspiraciones.

A partir de estas cuatro se obtienen otras dos:

  • Cuáles son los esfuerzos que realiza

A qué le tiene miedo; cuáles son las barreras y obstáculos que se encuentra para obtener lo que desea; con qué riesgos se tropieza en su camino y debe asumir; qué esfuerzos o riesgos no asumirá.

  • Cuáles son los resultados, los beneficios que espera obtener

Cuáles son sus necesidades o deseos reales; cómo mide el éxito, en función de qué; cómo podría alcanzar sus objetivos, etc.

Cómo se utiliza

Basta con un simple folio, que dividiremos en seis compartimentos que se corresponden con las variables mencionadas anteriormente: ¿Qué ve?, ¿Qué dice o hace?, ¿Qué oye?, ¿Qué piensa y siente?, Esfuerzos y Beneficios.

En el centro situamos al “cliente” que vamos a definir, le ponemos “cara” e identificamos su nombre y sus principales características, es decir, sexo, edad, profesión, datos económicos, etc.

Estructura del Mapa de Empatía

Definir el perfil de cada tipo de cliente, realizando tantos mapas como tipos de clientela a los que queramos dirigir nuestro producto o servicio, nos permitirá tomar decisiones informadas con mayores garantías de éxito.

Los resultados

Los perfiles, arquetipos, segmentos de clientela reflejados en cada mapa de empatía te orientarán en el diseño de tu propuesta de valor,es decir, cómo puede tu producto o tu estrategia de marketing a reducir sus esfuerzos o a eliminar sus miedos. En qué medida puede tu producto o servicio proporcionarle esos beneficios que espera o desea.

En definitiva, consite en definir la propuesta de valor que tu cliente espera obtener y con los datos reunidos poder lanzar una prueba piloto que se puedan validar con datos reales.

Imagen | Oliver Quinlan En Pymes y Autónomos | ¿Sabes aplicar la matriz ERIC?

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir