Publicidad

La flexibilidad laboral será la norma cuando muchas empresas retomen la actividad
Management

La flexibilidad laboral será la norma cuando muchas empresas retomen la actividad

HOY SE HABLA DE

Mientras no exista una vacuna o una medicamento eficaz para luchar contra el COVID-19 está claro que el distanciamiento social es la medida más efectiva. Por eso creo que habrá que hacer un esfuerzo organizativo cuando se permita reabrir muchas compañías y negocios. Creo que la flexibilidad laboral será la norma cuando muchas empresas retomen la actividad.

Evitar concentraciones de gente será el objetivo. Y para ello hay dos cuestiones básicas, la hora de entrada y salida, pero también dentro de nuestra oficina, determinadas áreas como pueden ser el comedor, o cuánta gente podemos tener trabajando a la vez para garantizar este distanciamiento social.

Flexibilidad en horarios

Respecto a las horas de entrada y salida el objetivo fundamental debe ser descongestionar la hora punta, especialmente si los empleados viajan en transporte público. Habilitar horquillas de entrada y salida, para que se pueda elegir, ya sean en base a un horario prefijado o con libertad, dependiendo de cada organización.

Hay que hacer un esfuerzo organizativo para reducir el número de personas trabajando en el mismo espacio

En alguna compañía no sería raro empezar a ver que se implantan jornadas continuas, sin mucho margen para comer mucho más que un bocado ligero en 15 - 20 minutos de pausa, pero cubriendo de esta forma el mismo horario habitual dando margen de entrada y de salida. Así se evitan también aglomeraciones para comer en la sala común.

En las empresas cuyos trabajadores tengan menos distancia entre su casa y el lugar de trabajo también se podría optar por darles un poco más de margen si quieren ir a comer a casa, anticipando la hora de entrada y dejando una hora, hora y media para comer. Es importante que cada organización sepa adaptarse a sus circunstancias para mantener este distanciamiento.

Más distancia entre compañeros

Respecto a la distancia en el puesto de trabajo, aquí dependerá mucho de cada empresa. Hay algunas que ya cumplen con el metro y medio y otras están faltas de espacio. En todo caso hay que recordar que el teletrabajo seguirá siendo lo recomendado siempre que sea posible.

Pero aquí se podrán aplicar diferentes fórmulas, con empleados que teletrabajan solo algunos días, solo algunas horas o por semanas. En todo caso es fundamental mejorar la comunicación, una tarea pendiente ya para muchas mientras todos trabajan juntos y que ahora es fundamental cuando la distancia puede generar algún mal entendido o descoordinación.

Y todo esto sin hablar de cuestiones sanitarias o de higiene, como el uso de mascarillas, el lavado de manos, la ventilación o la desinfección del puesto de trabajo si se trabaja por turnos y se utilizan las mismas herramientas, etc. Lo cierto es que nada será igual pero será la única forma de retomar la actividad y normas de obligado cumplimiento si no queremos volver a caer en otro confinamiento más pronto que tarde.

Imagen | Antranias

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios