Publicidad

Estas son las medidas de protección básicas para la vuelta a la actividad en las empresas
Actualidad

Estas son las medidas de protección básicas para la vuelta a la actividad en las empresas

Publicidad

Publicidad

Ayer el Ministerio de Sanidad publicó una guía con las buenas prácticas para la vuelta al trabajo para ayudar a todas las empresas y trabajadores que el lunes o el martes volverán a la actividad en caso de que no puedan teletrabajar. Vamos a hacer un repaso a las medidas de protección básicas para la vuelta a la actividad en las empresas.

Hay que tener en cuenta que se trata de recomendaciones que se deben aplicar para dar seguridad laboral a los trabajadores, pero también a los clientes con los que tratan en su atención al público. En este sentido la distancia social se mantiene como la medida más eficaz, evitar contactos o la proximidad de otros empleados en espacios reducidos, el ascensor de acceso al edificio, como ejemplo más sencillo.

Desplazamiento al trabajo

Empezamos por el desplazamiento al trabajo. El Ministerio recomienda que se realicen de forma individual, evitando en la medida de lo posible el transporte público, donde mantener la distancia con el resto es muy complicado. En este caso se recomienda el uso de mascarillas higiénicas, que se repartirán en estaciones, intercambiadores, etc.

El desplazamiento al trabajo es un trayecto de riesgo si no se mantienen distancias de seguridad

Si es posible mejor desplazarse en moto, bicicleta o andando. Podríamos incluir aquí los patinetes eléctricos. En caso de utilizar el vehículo privado, limpiar siempre bien todas las áreas de contacto antes de entrar y después. En caso de utilizar taxi o VTC solo podrá viajar una persona por fila de asientos.

Las empresas deberán dar flexibilidad en los horarios de entrada y salida para evitar que haya concentraciones en las horas punta y dar más fluidez a estos desplazamientos a los centros de trabajo.

Mantener la distancia en nuestro puesto de trabajo

En los centros de trabajo se recomienda mantener una distancia de seguridad de dos metros entre los trabajadores. Esto tiene que servir tanto para los puestos de trabajo como para los espacios comunes, como pueden ser el comedor, por ejemplo.

La empresa deberá facilitar equipos de protección individual cuando los riesgos no puedan evitarse o no puedan limitarse suficientemente por medios técnicos de protección colectiva o mediante medidas o procedimientos de organización del trabajo. Los puestos especialmente expuestos, como pueden ser la atención al público.

Medidas higiénicas básicas

La empresa deberá proveer del material de higiene básico, como jabón para manos y geles hidroalcohólicos, para el uso de los trabajadores. El lavado de manos se deberá realizar de forma frecuente y siempre que se toque o manipule herramientas o aparatos que no sean de uso personal.

La limpieza de todos los aparatos de uso habitual por los empleados, desde mandos de maquinaria a mesas y ordenadores se debe reforzar y en la medida de lo posible dejar las superficies despejadas para que se pueda limpiar de forma eficiente. En cada cambio de turno es necesario limpiar el área de trabajo usada por un empleado. Aquí tendríamos que tener especial cuidado si utilizamos un teclado, un ratón o cascos y micrófonos, donde estos equipos deberían ser de uso individual.

En el caso de utilizar uniformes de trabajo o similares, serán embolsados y cerrados, y se trasladarán hasta el punto donde se haga su lavado habitual, recomendándose un lavado con un ciclo completo a una temperatura de entre 60 y 90 grados. Cuanta mayor exposición al contacto con el resto de la gente más cuidado debemos tener.

Otras cuestiones interesantes

Para la gestión de residuos, se recomienda que los pañuelos desechables, mascarillas o el papel de secado de manos sean desechados en papeleras y contenedores protegidos con tapa y, a ser posible, accionados por pedal. Es necesaria la renovación del aire y hacerlo de manera habitual, forzando la ventilación cruzada para que se generen corrientes. Es recomendable reforzar la limpieza de los filtros de aire y aumentar el nivel de ventilación de los sistemas de climatización.

El Ministerio también recomienda no utilizar el registro horario por huella digital y buscar otros métodos alternativos. En este sentido tampoco usar un código que introducimos pulsando sería recomendable. Tendríamos que implantar el uso de tarjetas personales o sistemas online, ya que también tenemos que facilitar el registro para aquellos que trabajan desde casa.

Lo cierto es que poco a poco tendremos que implantar un cambio de hábitos, no solo mientras dure el estado de alarma, sino al menos mientras no exista un tratamiento eficaz o una vacuna. Mientras más escrupulosos seamos más seguros estaremos nosotros y los que tenemos a nuestro alrededor.

Imagen | ivabalk

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios