A principios de año el Parlamento Europeo aprobó un reglamento que permitía a los autónomos y negocios, realizar transferencias bancarias en menos de diez segundos sin tener que pagar una comisión.
El objetivo era acabar con los tiempos de espera entre las pequeñas y medianas empresas y mejorar la seguridad en las transferencias. Las entidades bancarias tienen como plazo para adaptarse a este nuevo servicio hasta octubre de 2025.
Esta normativa estará disponible para los ciudadanos, negocios y empresas con una cuenta bancaria en la Unión Europea. La nueva norma entró en vigor después de su publicación en febrero de este año, las entidades de la zona euro tienen nueve meses para estar listas y ofrecer transferencias inmediatas, la obligación estará al cien por cien vigente a finales de 2025.
Tiempos de espera menores para pymes y autónomos al realizar una transferencia bancaria
La inmediatez de las transferencias deberá garantizar con independencia del día o la hora en que se hagan, que el dinero llegará a la cuenta del destinatario en un plazo de diez segundos. El ordenante, debe ser informado en un plazo de también diez segundos de si ese dinero transferido ha llegado a la cuenta del receptor.
Para garantizar la seguridad, los bancos deben aplicar medidas sólidas de prevención del fraude para evitar que el dinero transferido acabe por error o por fraude en la cuenta equivocada. ¿Cómo lo hacen? a través de un servicio de identidad del destinatario, sin coste adicional.
De hecho, con las nuevas reglas, si una entidad bancaria no cumple con sus obligaciones de prevención del fraude y esto provoca un problema financiero, el cliente podrá solicitar una compensación.
Ventajas del nuevo reglamento sobre las transferencias inmediatas para pymes y autónomos
Y cómo afecta este nuevo reglamento a los autónomos y pymes a la hora de gestionar su negocio, estas son algunas de las ventajas que ofrecen las transferencias bancarias inmediatas:
- Para empezar, el hecho de poder enviar dinero cualquier día y a cualquier hora de la semana. Algo que beneficia clientes y proveedores, y a la vez, a la hora de liquidar una factura, puesto que se la podrán abonar con mayor rapidez.
- A la hora de pagar las nóminas a los trabajadores. Es una buena manera de hacer una gran cantidad de pagos a la vez sin tener que afrontar cargos añadidos.
- Mejora la transparencia y seguridad de las operaciones. Tanto los bancos y proveedores de pago deben informar sobre la disponibilidad real del dinero enviado, con lo que se reduce la incertidumbre que se genera cuando se realiza una transferencia o se espera.