Compartir
Publicidad

Simplificar la organización del trabajo, la llave maestra de la productividad

Simplificar la organización del trabajo, la llave maestra de la productividad
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Muchas son las técnicas que se pueden adoptar. Muchas las rutinas que se pueden establecer. Pero hay una llave maestra para facilitar un mejor rendimiento y una mayor productividad en la empresa (y en la vida): la simplificación. Puede que sea la tecnología o, simplemente, la creencia de que algo más complejo funcionará mejor. Nada más lejos de la realidad.

A veces resulta un reto complejo. Muy complejo. Sobre todo porque en un proceso, en un flujo de trabajo es más fácil añadir fases y tareas que, posteriormente, eliminarlas. Pero hacer ese esfuerzo traerá, con toda probabilidad, mejores resultados. Pero, ¿en dónde simplificar?

  • En procesos y flujos de trabajo. Menos es más. Cuantos menos pasos haya que dar para llegar al objetivo, más sencillo será y menos esfuerzo requerirá. Puede parecer de perogrullo pero sólo basta repasar algunas de las organizaciones internas de muchas pymes para darse cuenta de que no es tan evidente a ojos de muchos gestores. A veces, casi sin ser realmente consciente, se introducen fases o escalones que no hacen más que complicar el camino hacia el objetivo.

  • En el uso de herramientas. Tener disponible un inmenso abanico de ‘armas’ para el trabajo diario no implica que haya que tener un gran número de ellas incluidas en el día a día. Tener muchas a la vez incluidas en el flujo de trabajo puede ralentizar y complicarlo todo. Hay que saber seleccionar las que resultan clave y organizar a través de ellas todo lo demás.

  • En las rutinas y tareas. Las rutinas y los hábitos suelen representar buenos acompañantes para la productividad. Sin embargo, éstas han de ser lo más simples y sencillas posible para que, verdaderamente, cumplan su función.

Estos son tres de los ámbitos en los que se puede aplicar ese principio de la simplicidad. Todos tienen que ver con la organización del trabajo. Pero hay otras muchas áreas en las que también será muy útil. Menos será, casi siempre, más. Aspirar a hacer todo más sencillo, desde la gestión interna hasta la comercialización online y offline pasando por la atención al cliente o el diseño de los productos y servicios, allanará mucho el camino.

En Pymes y Autónomos | Negocios simples, a veces los mejores, Precios simples, compra sencilla Imagen | ImageLink

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio