Compartir
Publicidad
Publicidad

La dinámica del fin del mundo

La dinámica del fin del mundo
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy es viernes y considero que nos merecemos desengrasar un poco la semana, así que os traigo una dinámica que puede ser utilizada en procesos selectivos para descubrir perfiles en los candidatos. La dinámica, que he denominado como "fin del mundo", debe realizarse entre grupos de más de tres personas pero sin superar el límite de cinco candidatos (más resulta difícil de controlar y puede impedir observar correctamente).

Las dinámicas son propuestas, situaciones, rol-play y otros "juegos" que nos ayudan a ver cómo se desenvuelven las personas en situaciones de conflicto en la que es necesaria la relación con otras personas. Las actitudes sociales y de liderazgo salen de forma natural lo cual es muy útil para ojos expertos. El análisis de los conocimientos no técnicos son muy importantes en puestos cara al público pero también se utilizan para puestos directivos. Espero que sea un tema ameno que os acompañe al tan merecido fin de semana.

La propuesta de hoy nos sitúa en una mesa (si es circular, mejor) en la que se encuentran los candidatos que han sido previamente entrevistados de forma individual y han pasado dicho corte. El encargado de la selección se mantendrá de pie para poder moverse y observar la situación desde cualquier ángulo. Esta persona explicará en qué consistirá la dinámica y leerá el caso con las normas y problemas que deberán resolver los candidatos. Tras esto se mantendrá observando pero evitando intervenir. El caso que nos ocupa se podría transmitir de la siguiente manera:

"Sois los asesores que han designado los países más importantes del mundo para tomar una decisión vital. La humanidad se enfrenta a su destrucción por la inminente explosión del sol y la salvación de los habitantes de la tierra es inviable. La única forma de que la especie humana persista es enviar una expedición a un planeta que parece reunir las condiciones ideales para la vida. El problema es que para llegar al mismo, lejano al sistema solar, solo contamos con la tecnología suficiente como para enviar a 5 personas junto a las máquinas necesarias para sobrevivir de forma autónoma. Ustedes debéis marcar las pautas de dicha selección y para ello podéis definir a personas por su sexo, profesión, raza y nacionalidad. Esperemos que se realice una buena elección pues el futuro y supervivencia de la raza humana depende de esta decisión que debemos tomar de forma urgente."

Tras la exposición se le dará a cada candidato un folio con un bolígrafo donde deberán escribir sus ideas durante 5 minutos tras lo cual se abrirá el tiempo de debate. Como se puede adivinar, los casos ideales son aquellos en los que se esperan discrepancias y se toma una decisión complicada sin tener mucha información. No existe la solución ideal así que lo que debemos hacer es comprobar quién toma el rol de líder y cómo lo realiza pero también cómo los demás intentan hacer valer su opinión y la enfrentan a otras contrarias.

Una persona puede pensar que es adecuado llevar a un ingeniero para mantener las máquinas que dan el soporte vital básico pero otro puede opinar que es necesario llevar a un militar por si existe vida hostil en el planeta destino. Obviando estas ideas tenemos que fijarnos en la manera de expresarse, de mediar y consensar un acuerdo. Esto depende mucho del puesto que queramos cubrir por lo que es buena idea acudir a la selección con una plantilla donde iremos marcando las actitudes observadas en cada candidato con los que poder tomar una decisión posterior determinando el perfil.

La duración de este "juego" no se especificará a las personas que realizan la dinámica para dejar que se expresen libremente pero cuando veamos que hemos determinado los perfiles básicos de los candidatos más relevantes podemos meter presión diciendo "faltan cinco minutos para que me digáis la decisión". En estos últimos minutos seguramente se tomará una medida apresurada y poco consensuada por lo que veremos quien impone su criterio y cómo reaccionan los demás.

Que gane el criterio de un candidato no significa nada, lo importante es el camino, no la meta. Aún así si queréis aportar vuestras ideas para salvar nuestra especie, adelante. Si en la mesa hay un líder autoritario puede no encajar con nuestro ideal y aunque su idea sea buena o haya sido impuesta a los demás es posible que prefiramos otro perfil.

¿Cuánto debe durar la dinámica? Lo suficiente para obtener la información que buscamos. Si necesitamos personas que actúen bien ante el estrés podemos pedir la respuesta en un tiempo determinado desde el primer instante e incluso intervenir si vemos que el debate no está lo suficientemente vivo.

En Pymes y Autónomos | Buscando al Nº1 | Dinámicas Imagen | Herbie Cans

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio