Compartir
Publicidad

Buscando al Nº1

Buscando al Nº1
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy os voy a hablar sobre una teoría que aún teniendo más de 40 años (es de 1964) continúa siendo un referente en muchos procesos de selección directiva. El estudio llevado a cabo en la Universidad de Texas por Robert Blake y Jane S. Mouton versa sobre los estilos de liderazgo y fue apodada “Red Administrativa” aunque también es conocida como “Rejilla Empresarial” y similares. Es una referencia para estudiar la plantilla y determinar quién será el mejor líder según nuestras necesidades.

La determinación del tipo de liderazgo resulta muy útil para ascensos, reestructuraciones, recomendaciones o para redirigir nuestro estilo de dirección ya que marca lo apropiada que es una persona para un cargo de dirección determinado.

Para ello debe realizarse un estudio psicológico para detectar en qué grupo podemos catalogar al candidato. Complementando el estudio con la experiencia profesional de los sujetos y la valoración de su desempeño podemos aclarar y/o descartar algunas personas que no dan con el perfil. Hoy quiero mostrarles dos teorías que cualquier pyme que cubra necesidades directivas podría aplicar a sus procesos de selección.

Según la teoría de Red Administrativa existen dos dimensiones independientes entre sí que conforman un gráfico de coordenadas donde se sitúan los tipos de liderazgo. Para entender la red o malla lo mejor es ver un gráfico donde he situado las dos dimensiones ( Interés por las Personas e Interés por la Tarea) así como los tipos de dirección y liderazgo detectados en sus estudios.

blakebox

 En este gráfico vemos los cinco tipos de líder que van desde el que tiene poco interés por las personas y las tareas hasta el que tiene máximo interés por ambas dimensiones. Estos grandes grupos están formados por un conjunto de características que describen la personalidad general de cada uno. La teoría es muy útil y un punto de partida para catalogar a los candidatos a puestos directivos.

Willians J. Reddin fue influenciado por esta teoría y pretendió mejorarla detectando más perfiles entre las dos coordenadas. Eso sí, en lugar de “Interés por las Personas” definía a la variable como “Interés por las Personas y sus Relaciones Laborales”. El gráfico se componía de dos dimensiones o posibilidades dentro de las coordenadas (variando según el perfil de la persona) Como veis las cosa se complican: 

reddinbox

Por ejemplo: Una persona con alto interés por las personas y las relaciones laborales que a su vez sintiera un alto interés por las tareas podría ser un líder contemporizador o uno ejecutivo según su perfil psicológico.

Hoy no pretendo realizar una descripción detallada de cada tipo de líder aunque estos gráficos quizás nos valgan para otra ocasión en la que hablemos de liderazgo. Quiero simplemente que entendáis las dificultades para determinar un perfil y que conozcáis estas teorías que nos hacen comprender lo importante que es el estudio psicológico para este tipo de selecciones.

Por otro lado no podemos olvidar que son teorías como también lo son la de los sistemas (Likert) o el modelo de contingencia de Fiedler de los que quizás hablaremos en otra ocasión. Por tanto, debemos analizar cual se acerca más a nuestra filosofía empresarial.

Más información | Teorías del liderazgo En Pymes y Autónomos | Manipula a tus empleados | Ejercer el poder con liderazgo Imagenes | Germán R. Udiz ,2 y 3

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio