El Ingreso Mínimo Vital será automático tras agotar el paro. Ya conocemos la nueva propuesta y quién podrá acceder sin trámites

El Ingreso Minimo Vital Sera Automatico Tras Agotar El Paro Ya Conocemos La Nueva Propuesta Y Quien Podra Acceder Sin Tramites
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
javier-ruiz

Javier Ruiz

El Gobierno implantará la concesión automática del Ingreso Mínimo Vital (IMV) para las personas que agoten la prestación por desempleo sin haber encontrado trabajo.

La medida se apoya en los sistemas de intercambio de datos entre el SEPE, que gestiona la prestación por desempleo, y la Seguridad Social, que es la entidad que administra el IMV.

Del trámite al cruce de datos

El cambio afecta, principalmente, a parados de larga duración, trabajadores con ingresos irregulares y también a autónomos que cesan actividad y, una vez agotado su paro o el cese de actividad, quedan sin ingresos suficientes. Supone pasar de un IMV dependiente de trámites y solicitudes a un IMV proactivo, que pretende activarse en cuanto la caída de ingresos sea evidente en los datos administrativos.

La automatización implica que, al agotarse el paro, el sistema verificará automáticamente si la persona cumple los requisitos económicos del IMV, que incluyen umbrales de renta en la unidad de convivencia, límites de patrimonio y fin de la prestación contributiva.

Si todo encaja, el IMV se activará “de oficio” sin que el ciudadano deba iniciar un trámite, lo cual corrige uno de los problemas estructurales del IMV: miles de personas que cumplían requisitos no llegaban a solicitarlo.

Entre los principales beneficiarios están los desempleados de larga duración y aquellos autónomos con ingresos inciertos.

En concreto, la medida beneficiará a:

  • Personas que agotan el paro y no cumplen requisitos del subsidio.
  • Hogares con caídas abruptas de ingresos.
  • Familias monoparentales.
  • Jóvenes con alta rotación laboral.
  • Autónomos que cierran actividad y pierden la prestación por cese o no logran generar ingresos suficientes.

Para los autónomos, el IMV automático podría funcionar como un colchón de seguridad ante meses sin facturación, cierres o caídas de actividad.

Sin embargo, seguirán aplicándose requisitos clave: nivel de ingresos, patrimonio y composición familiar, por lo que no todos los autónomos que cierren su negocio podrán acceder al IMV.

Cómo funcionará el sistema

El nuevo modelo se basa en cruces automáticos entre las bases de datos del SEPE, la Seguridad Social y Hacienda. Su objetivo es que la activación sea rápida y sin trámites.

Las principales ventajas se traducen en menos burocracia y menos solicitudes rechazadas por errores formales, mayor cobertura real entre población vulnerable y reducción del infrauso del IMV.

No obstante, hay algunas dudas que quedan en el aire, como la gestión de posibles altas y bajas frecuentes en el caso de autónomos con ingresos irregulares, los retrasos en la sincronización de datos entre administraciones y la incertidumbre para compatibilizar el IMV con ingresos esporádicos o empleos de corta duración.

El objetivo de la automatización es evitar los meses sin ingresos entre el fin del paro y la reincorporación laboral, que deberían reducir los escenarios de vulnerabilidad inmediata, especialmente para jóvenes, autónomos y familias monoparentales.

Sin embargo, la medida no aborda problemas estructurales como los bajos salarios, la productividad y la temporalidad, entre otras cuestiones.

En este sentido, la automatización del IMV supone un cambio relevante en la protección social: deja de ser una prestación que depende de trámites individuales para convertirse en una prestación activada por datos.

Para los trabajadores que agotan el paro (incluidos los autónomos) será un alivio inmediato. Sin embargo, su éxito dependerá de la capacidad del sistema para cruzar datos sin errores, garantizar revisiones ágiles y evitar que la automatización genere nuevas brechas en un mercado laboral que continúa siendo frágil y desigual.

 

Inicio