Seguro que habrás encontrado decenas de artículos de grandes (y pequeños) emprendedores contando los beneficios de correr. Muchos de ellos practican el ‘running’ y se han atrevido con maratones o pruebas, incluso, más duras. Pero en este artículo, no hay intención de repetir esos argumentos, si no de plasmar lo que puede aportar la práctica del deporte a diario para autónomos, empresarios o trabajadores.
En estas mismas líneas hablábamos hace unos días sobre la iniciativa de Yahoo para motivar a su plantilla a que llevaran a cabo prácticas deportivas a través de un plan original. No van mal encaminados, pues el ejercicio físico no sólo aporta beneficios personales, si no también profesionales. He aquí algunos de los que yo destacaría:
Liberas endorfinas. Son las hormonas de la felicidad, las que nos hacen disfrutar de las cosas, sonreír... El ejercicio físico es una de las actividades que las ‘despiertan’ y te aseguro que las sensaciones son geniales.
Salud física y, por tanto, mental. Ya lo decían en la Grecia Clásica: Mens sana in corpore sano.
Motivación. La forma con la que afrontas los problemas, los obstáculos o los retos en el día a día serán muy distintos si, con regularidad, practicas deporte. La motivación será, con toda seguridad, mayor.
Objetivos. Es una forma útil de aprender a marcarse objetivos, a dividirlos para evitar que se conviertan en un lastre. Sin metas inalcanzables y contraproducentes, si no con horizontes conquistables.
Espíritu de superación y sacrificio. Superarse día tras día, llegar un poco más lejos que la última vez y tenerlo siempre como objetivo, saber sufrir en los momentos de flaqueza... Mucho de todo eso se aplicará a diario en tu proyecto, tu empresa o tu trabajo.
Disciplina. Esos días en los que te levantas y se hace muy cuesta arriba salir a hacer ejercicio, son los que aportan también esa pizca de disciplina necesaria.
Autoestima. Ver cómo las marcas que consigues hoy son mucho mejores que las del mes pasado, cómo sientes que avanzas y que consigues lo que te propones es una inyección enorme de autoestima en un momento tan complicado y con demasiados altibajos.
Reflexión. Mientras corres, nadas o practicas ciclismo tienes tiempo para reflexionar, algo que quizás con el frenético día a día es casi imposible. Pensar en la solución que necesitas para ese proyecto encallado, decidir qué hacer con ese encargo que se estancó o recapacitar sobre ese cambio de rumbo profesional que necesitas.
Y tú, ¿qué otros beneficios incluirías en esta lista?
En Pymes y Autónomos | Al gimnasio, invitado por la empresa, Más productividad y menos absentismo gracias al ejercicio Imagen | leo.prie.to