Si Hacienda me hace mal la declaración de la RENTA, ¿qué pasa?

Si Hacienda me hace mal la declaración de la RENTA, ¿qué pasa?
Sin comentarios

Como todos los años la campaña de la renta ofrece la posibilidad de hacer la declaración de la renta por internet en la sede electrónica de la Agencia tributaria, ya seas tu mismo o que te la haga una asesoría fiscal, o que te la haga personal de Hacienda ya sea por teléfono o presencialmente en sus oficinas.

En estos últimos casos, si te revisa el borrador un técnico de Hacienda y la presentas, ya sea presencial o por teléfono, ¿Qué pasaría si te la hacen mal?, ¿de quién es la responsabilidad?.

Vas a Hacienda y te hacen mal la declaración

Es una faena, pero aunque vayas a Hacienda y te la haga personal de la Agencia Tributaria de sus oficinas, la declaración de la renta puede estar mal hecha y llegarte una notificación.

En estos casos, lo que debes tener en cuenta es que (casi) siempre el responsable último es el contribuyente. Hacienda detecta los errores con sus sistemas de “piloto automático” donde identifica lo que está mal, lo somete a inspección y establece la sanción sin considerar quién hizo la declaración o quién cometió el error.

Aunque se hayan equivocado en Hacienda, a no ser que lo demuestres claramente en un procedimiento de reclamación ante el Contencioso-administrativo, debes tener cuidado ya que tienes las de perder.

Las sanciones por no declarar bien los ingresos

Lo que está claro es que, independiente de si el error ha sido propiciado porque no le has dado la información bien a quién te haga la declaración o esta persona se equivocó al meterlo, no declarar bien los ingresos conlleva una sanción, tal y como se establece en el artículo 191 de la Ley General Tributaria:

  • Hasta 3.000 euros sin declarar, es una sanción leve y tendrás que pagar el impuesto correspondiente, pero además una multa del 50% de ese importe.
  • A partir de 3.000 de ingresos no declarados, a parte de pagar ese impuesto, la multa será del 50% al 100% del ingreso no incluido en la declaración de la renta.

El personal fijo-discontinuo de Hacienda

En cualquier caso, debes tener en cuenta que el personal que atiende en las campañas de la renta son especialistas, pero no tanto y no todos.

No es excusa, pero hay que perder de vista que Hacienda realiza oposiciones específicas para la campaña de la renta para poder captar personal.

Por este motivo, los técnicos que te atienden y realizan el trámite de cumplimentar y presentar la declaración en las oficinas de Hacienda o por teléfono es personal laboral fijo-discontinuo, que a lo mejor acaban de aprobar dicha oposición o que, en una gran parte de los casos, son llamados sólo de abril a junio de cada año para trabajar en esto.

Consejos para minimizar errores en la declaración

Para evitarte un problema lo mejor es tener en cuenta una serie de aspectos:

  • Ir a Hacienda a hacer la renta en aquellos casos en que la declaración sea sencilla. Con ingresos procedentes de rentas de trabajo y rendimientos de cuentas corrientes y depósitos, el borrador de la declaración suele ser correcto.
  • Dominar toda nuestra información fiscal y facilitarle claramente todos los datos de ingresos, retenciones y deducciones a la persona de Hacienda que te haga la declaración.
  • Revisar bien la declaración antes de que se presente y preguntar todas las dudas.
  • Para los casos más complejos, acudir a un profesional o una asesoría fiscal. Debes tener en cuenta que la mayoría de las declaraciones que realizan son muy similares. En situaciones particulares, pueden surgir elementos que compliquen la declaración y, en estos casos, es posible que se cometan errores.
  • Si te das cuenta que la declaración está mal hecha, corrígela lo antes posible o presentando una rectificación de una autoliquidación o presenta una declaración complementarias.
Temas
Comentarios cerrados
Inicio