La cotización por ingresos reales viene con otras mejoras, aumenta al 7% los gastos de difícil justificación

La cotización por ingresos reales viene con otras mejoras, aumenta al 7% los gastos de difícil justificación
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

No se trata solo de cotizar según los ingresos reales o los ingresos netos. Sino de ajustar lo más posible la cotización a la realidad financiera de cada autónomo. Por eso una de las mejoras previstas según THE OBJETIVE, es un aumento hasta el 7% de los gastos de difícil justificación para los autónomos que están en estimación directa.

Se trata de una subida de dos puntos, puesto que actualmente el porcentaje que se pueden aplicar es del 5%. Y se trata de un tipo que se aplica sobre el beneficio de la actividad. Se sumarán al resto de gastos que tenemos ya justificados y afectos a la actividad económica. Por lo tanto, lo que la Agencia Tributaria considera ganancias netas, que al final es la magnitud según la cual se va a cotizar, es menor.

¿Quién puede aplicarse los gastos de difícil justificación?

Como hemos indicado, solo los autónomos que tributan por estimación directa simplificada pueden aplicarse este 7%. Los autónomos que tributan por módulos, no tienen esta opción. Hay que tener en cuenta que estos autónomos no están obligados a llevar una contabilidad tan exhaustiva como los primeros.

No sabemos si también va a subir el límite de 2.000 euros de tope máximo que se podría aplicar. Habrá que esperar al día 26 que se presente el proyecto para ver si se aclara este punto. Pero posiblemente hasta finales de año son detalles que no se acabarán de perfilar. Lo mismo ocurre con los autónomos societarios que podrán aplicar un 3%.

Hay otros aspectos que también van a mejorar, como la reducción de cuotas para los autónomos que inician un negocio o cómo se puede aplicar el cese de actividad. Este último aspecto se valora que en determinadas condiciones se pueda cobrar sin necesidad de cerrar el negocio o cesar la actividad.

El modelo sería para circunstancias excepcionales, como ha ocurrido en la crisis del coronavirus donde había autónomos con todos sus empleados en ERTE o en el cese por fuerza mayor. En todo caso, este aspecto suele ser muy controvertido, porque sobre el papel parece sencillo, pero luego se acaba por denegar muchas solicitudes.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio