¿Sabes cómo gestionar una fuga de información en la empresa?

¿Sabes cómo gestionar una fuga de información en la empresa?
Sin comentarios

La información es poder, pero también es responsabilidad nuestra preservar los datos de clientes, nuestra reputación como empresas, etc. sin que se produzcan fugas y esta información caiga en manos de terceros no autorizados. Para ayudar a las empresas a gestionar las fugas de información y prevenirlas el Incibe ha creado una guía que les ayude a evitarlo.

No se trata sólo de los empleados que se pasan a la competencia llevándose datos de clientes para tratar de convencerles que se vayan con ellos a la nueva compañía a la que se incorporan. Siempre ha estado en discusión de quién son los clientes, si de la empresa o del comercial que los ha captado, aunque contractualmente haya quedado reflejado.

La empresa debe implantar políticas de seguridad para detectar y prevenir la fuga de información. Se trata de controlar los contenidos, limitar el acceso a la información o a los dispositivos. También se debe gestionar de forma correcta la información a lo largo de su vida, desde que se genera hasta su archivado o destrucción final.

También es fundamental concienciar a los empleados de la importancia del tratamiento de la información. Para prevenir y asegurarnos que no tenemos problemas se puede realizar una auditoría, que detecte problemas tanto a nivel interno como externo.

Todos estos pasos los podemos ver en esta guía del Incibe, pensada para el usuario profesional y la empresa. El usuario es el eslabón más débil en esta cadena y la formación en este área es básica para prevenir y evitar problemas que luego podemos lamentar. Asegurar la confidencialidad, la integridad y disponibilidad de la información es el objetivo básico.

Más información | Guía para gestionar una fuga de información (PDF)

En Pymes y Autónomos | Políticas de fugas de datos, seguridad y BYOD, cuando el enemigo está detrás del teclado

Temas
Comentarios cerrados
Inicio