Publicidad

Las micropymes concentran casi el 90% de los ERTE

Las micropymes concentran casi el 90% de los ERTE
1 comentario

Publicidad

Publicidad

Las micropymes representan el 89,5% de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo que se han presentado en la Comunidad Valenciana como consecuencia de la paralización de la actividad económica por las medidas adoptadas para frenar la expansión del Covid-19.

Las empresas de entre 11 y 50 empleados suman otras 5.505 peticiones de paralización económica, un 9,4% del total; las que tienen entre 51 y 250 trabajadores han presentado 615 ERTEs, el 1%; las que ocupan entre 251 y 500 profesionales, otros 57; y las de más de 500 personas en plantilla, 7.

¿Existe alguna ventaja ahora para las micropymes?

Las principales ventajas de una micropyme son sobre todo la atención personalizada, mayor flexibilidad para adaptarse a los cambios del mercado y la rapidez en la toma de decisiones. Sin embargo, las principales desventajas de las micropymes son las escasas posibilidades de innovar e investigar además de tener problemas para conseguir financiación.

En los últimos años, la pobreza se ha extendido por las capas sociales más bajas de modo que no solo afecta a los desempleados; cada vez hay más trabajadores pobres.Y es ahora, en esta época de pandemia, confinamiento y ERTEs donde no resulta tan llamativo para parte de la sociedad, que muchas familias lo estén pasando muy mal en este país.

El drama de los trabajadores pobres se concentra en las empresas de menor tamaño

Y las micropymes son por otra parte, son el grueso del sector productivo español. El 52% de los trabajadores que no llegan a mileuristas trabajan en empresas que tienen 10 o menos trabajadores. Esto es, más de la mitad trabajan en micropymes. (Datos de la EPA correspondientes a 2018)

El 93% de los ERTEs se han presentado por "causas de fuerza mayor" frente al 7% que ha alegado otros motivos económicos u organizativos. La suspensión de contratos, con un 92% del total, es la principal medida adoptada por las empresas para ahorrar costes a través de esta medida.

Si lo trasladamos a las conversaciones que se tienen hoy día, esto se traduciría en un "me han hecho un ERTE pero eso no garantiza que cuando regrese al trabajo, mi jefe pueda volver a pagarme el mismo sueldo", lo cual es comprensible tras un período largo de falta de actividad.

Imagen|Pixabay

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios