Publicidad

Cómo medir tu estrategia de Marketing de Contenidos

Cómo medir tu estrategia de Marketing de Contenidos
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

El marketing de contenidos se ha convertido en una de las estrategias claves en el marketing online a la hora de mejorar los resultados entre B2B y el posicionamiento SEO. Sin embargo, los profesionales del marketing adolecen del conocimiento para medir la efectividad y el impacto cuando tienen varios tipos de contenido.

Un ejemplo que revela esta situación son los White Papers, los cuales resultan ser una buena técnica de generación de leads. Para medir su efectividad muchos profesionales del marketing simplemente se centran en el número de descargas, lo cual proporciona una información muy incompleta.

KPIs para el Marketing de Contenidos

Para White Papers, eBooks, Newsletters, o cualquiera que sea el formato que elijas, existe una serie de KPIs que permiten conocer mejor la eficacia de tu estrategia de marketing de contenidos y que quedan clasificados en tres tipos fundamentales:

Alcance

  • Visitantes únicos Los visitantes únicos (UVs) es la métrica estándar de cuántas personas únicas han visitado tu contenido dentro de un marco de tiempo determinado. Este KPI proporciona una base interesante para comparar qué tipo de contenido te trae mayor número de visitas.

  • Localización Saber donde se lee tu contenido es importante para comprender donde puedes asignar más presupuesto y recursos en función de donde está tu audiencia. De esta manera tus campañas de publicidad pueden llegar a incluso usuarios que antes no tenías en cuenta. Google Analytics ofrece toneladas de información sobre la ubicación de tus visitas:Qué ciudad o páis se pasa más tiempo leyendo tus contenidos, Qué ciudad o páis está más tiempo en tu página web, etc.

  • Visitas desde el móvil Es muy interesante saber cuántos usuarios únicos (o lectores) leen tu contenido. Pero… ¿Cómo leen ese contenido?.Saberlo es fundamental porque nos informa de la necesidad de tener tu página web o blog adaptada a dispositivos móviles.

Engagement

  • Tasa de rebote / Tiempo de permanencia Es fundamental no perder un lector porque no le ofreciste el contenido que venía buscando. Una tasa de rebote alta puede significar simplemente eso, que al llegar a tu página web tus visitas no encuentran lo que venían buscando.

  • Mapa de calor y Patrón de click Existen varias herramientas,una de ellas es CrazyEgg, que nos permite crear un mapa de calor de nuestra página web para ver qué secciones están recibiendo el mayor número de clicks. En Google Analytics también tenemos la opción de ver el patrón de click de nuestra página web gracias a la “Analítica de la página”, dentro de la opción “Contenido“.

  • Páginas vistas Otro KPI básico. Un promedio mayor a 2 de páginas vistas /visitantes exclusivos empieza a ser interesante ya que se entiende que el usuario que llega a nuestra página web se interesa por más contenido, a parte del enlace por el que llegó. Para hacer una investigación más profunda a tu página web gracias a las Flujos de Visitantes de Google analytics, en donde podrás visualizar, el recorrido que hacen tus usuarios o lectores por la web y comprobar de dónde venían y a dónde van después de haber leído tu contenido.

Sentimiento

  • Comentarios / Menciones Los usuarios o lectores son los mejores prescriptores de cualquier producto o servicio, así que si están suficientemente comprometidos como para abrir una conversación, considéralo un éxito. A la hora de monitorizar este KPI tenemos las estadísticas de Facebook, Hootsuite para casi todas las redes sociales, Socialbro para medir nuestra evolución en Twitter, Pinreach para Pinterest, etc. Lo ideal aquí es crear un dashboard bien definido para cada una de las redes sociales en las que estemos presentes y ver nuestra evolución y compararla con meses anteriores.

  • Compartir en redes sociales (Bookmark Social) Hacer tu contendo fácil de compartir en las redes sociales es crítico en todas las iniciativas de marketing de contenidos. Con pocos “shares” (compartir), la tasa de alcance de tu contenido se expande exponencialmente.

El objetivo final del marketing de contenidos es aumentar el alcance de tu marca, crear imagen de una marca comprometida, dinámica y de mayor alcance para lo que es necesario situarte en una posición de influencia en un sector determinado.

En Tecnología Pyme | Cómo crear KPIs para medir los medios sociales Imagen | Krystof Urbanowicz

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir