Compartir
Publicidad
¿Por qué los trabajadores en España no ven mejoras en sus nóminas?
Reflexiones

¿Por qué los trabajadores en España no ven mejoras en sus nóminas?

Publicidad
Publicidad

Si en algo parece haber consenso a nivel económico es que la crisis económica ha quedado atrás. Las empresas han mejorado resultados, incluso los autónomos, que sería el último eslabón de la cadena económica también comienza a notarlo. Sin embargo hay un aspecto donde no parece que el fin de los números rojos se note, los salarios. ¿Por qué los trabajadores en España no ven mejoras en sus nóminas?

Lo cierto es que se han producido diferentes movimientos para intentar incentivar a las empresas para subir salarios. Un ejemplo sería el aumento del SMI. Esto hace que muchas empresas si quieren ofrecen algo más que el salario mínimo se vean obligadas a mejorar los emolumentos de sus empleados. Pero no parece que de momento haya surgido efecto.

La otra vía para que la nómina de los trabajadores suba sería una bajada de impuestos en el IRPF. Lo cierto es que con los PGE congelados, no será hasta mediados este año, si se aprueban, cuando se vea una bajada de los porcentajes correspondientes. Y sobre todo en 2019, porque como ya dijo el Ministro, "se necesitan zanahorias para la negociación".

Sectores en los que se notan las subidas de salario

Sin embargo si hay determinados sectores donde ya se nota una subida se salarios. Son aquellos donde es más complicado encontrar profesionales, como el entorno digital. Son los puestos de especialistas, donde hay menos oferta, los más dinámicos. Aquí las empresas si quieren contratar a un profesional tienen que rascarse el bolsillo.

Pero también hay otros sectores muy importantes como el turismo donde se empieza a notar. Un ejemplo es el convenio de hostelería de baleares., donde se han pactado subidas de salario del 17% en los próximos cuatro años. Después de años de récord de turistas, de aumento del beneficio empresarial, es difícil sostener que no se pueden subir salarios.

Tarde o temprano todo se regulará y las empresas subirán sueldos para mantener a sus trabajadores más valiosos.

Todo esto hace que sea más complicado captar y retener talento dentro de nuestra compañía, al menos si queremos mantener la estructura salarial como hasta ahora. Es complicado pagar más solo al que acaba de llegar y mantener sueldos congelados al resto.

Sobre todo porque muchos trabajadores ya han perdido el miedo a cambiar de empresa. Y cuando ven que en la competencia los salarios son mejores, no se lo piensan mucho. En algunos sectores se están empezando a robar empleados, haciendo ofertas a profesionales de la competencia directamente.

La estructura productiva en la empresa española, la micropyme con menos margen para subidas

Es cierto que de la crisis se está saliendo con más desigualdad. El diferencial entre los salarios más altos que se cobran en una empresa y los más bajos se ha ampliado. Pero España no es un país de gran empresa, y lo que abunda sobre todo es la pyme y la micropyme, menos de 10 empleados. Y estas son las empresas que más tarde perciben la salida de la crisis.

También hay que pensar en los costes salariales soportados hasta ahora por las empresas. Cuando un trabajador piensa en una subida de sueldo, piensa en la cifra que le ingresan cada mes en el banco. Y en el caso de las empresas es diferente, ya que los costes salariales son mucho mayores.

Son cinco años de aumento de los beneficios empresariales, ha llegado el momento de que parte de ellos se trasladen a los empleados, a los que se pidió un esfuerzo en tiempos de crisis.

Hay que pensar que todas estas cifras son una media. Y aquí influye de forma decisiva la calidad del empleo que se crea. Al final son más los camareros contratados que los expertos en Big Data, más repartidores para Amazon que especialistas en Cloud Computing.

Un último factor que no se puede despreciar es la debilitación de la negociación colectiva, tras la enésima reforma laboral. Esto produce un bloqueo, donde las empresas no quieren subir sueldos para seguir manteniendo su competitividad y no repercutir este incremento de costes en sus clientes.

En Pymes y Autónomos | ¿Preparado para negociar tu salario?

Imagen | byrev

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos