Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Marcará tendencia el convenio de hostelería de baleares con subidas del 17% en 4 años?

¿Marcará tendencia el convenio de hostelería de baleares con subidas del 17% en 4 años?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Baleares tiene un nuevo convenio de hostelería. Los salarios se incrementarán en un 17% en los próximos cuatro años. El Gobierno lleva tiempo avisando de que es necesario trasladar el crecimiento de la economía a los salarios. Pero ¿marcará tendencia un convenio de este tipo?

Lo cierto es que hablamos de un sector que se beneficia en gran medida de la llegada de turistas, una industria que ha marcado récords en los años precedentes. Pero al que además también le benefician otras opciones de turistas que se alojan en alojamientos a través de plataformas de Internet.

Los beneficios son un hecho, pero a pesar de eso no todos han firmado el acuerdo y una parte, asociaciones hoteleras de Ibiza, Menorca y Formentera y las agrupaciones de empresarios del ocio nocturno y la restauración, han firmado el acuerdo. Y eso pese a tener ya dificultades en muchos casos para contratar personal, debido al alto coste de la vivienda de alquiler que soportan los trabajadores, agravado en los casos de Ibiza y Formentera.

Pero lo cierto es que el acuerdo puede marcar una tendencia. Porque en otros sectores que también han sufrido la crisis van a exigir mejorar sus salarios. No se trata ya de que sean tan llamativos como estos, pero en muchos casos la crisis económica ya va quedando atrás en el imaginario popular. ¿Si el camarero cobra más, por qué yo no?

Y las cifras de paro mejoran, lentamente, pero mejoran. Lo que hace que muchos vean otras oportunidades profesionales fuera de su empresa como algo viable. Si no es a través de convenio, será más viable pedir un aumento de forma individual.

Y son muchos años acumulados ya con salarios congelados. Ninguna empresa quiere pagar más del mínimo que mantenga a sus empleado medianamente satisfechos. Pero lo cierto es que en muchos casos si analizaran los costes laborales que tiene la rotación de empleados en sus plantillas, tal vez les saldría mucho más rentable subir esos salarios.

En Pymes y Autónomos | Un trabajador en España cobra 300 euros menos al mes que la media europea

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos