Una nueva ley en Japón fulmina aquello de que el cliente siempre tiene la razón. Un trabajador no debe ser el punching ball de nadie

Una nueva ley en Japón fulmina aquello de que el cliente siempre tiene la razón. Un trabajador no debe ser el punching ball de nadie
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Japón nos atrae por muchas razones y una de ellas es el respeto que se tiene por lo ajeno. A un japonés no se le ocurrirá quedarse con una cartera perdida, por poner un ejemplo. Sin embargo, el trato de algunos clientes a los trabajadores es otra historia: Tokio creará una ordenanza para impedir que los clientes maltraten a los trabajadores.

Tal y como recoge nippon.com "dicha ordenanza será la primera de ese tipo en Japón. Prohibirá de forma clara el abuso por parte de clientes, pero no se espera que imponga penas. Los detalles se ultimarán más adelante".

El abuso por parte de los clientes a los trabajadores en Japón es un serio problema

Aquello de que el cliente siempre tiene la razón, además de una frase hecha no deja de ser una leyenda urbana o un protocolo a seguir las más de las veces injusto.

Pero en Japón, la figura del cliente que salió de casa enfadado y trata con malas formas a un trabajador ha cruzado la línea roja. Algunos ejemplos son:

  • Obligar a los trabajadores a ponerse de rodillas y pedir disculpas.
  • Insultar o atacar verbalmente a los empleados.
  • Hacer peticiones imposibles o plantear quejas malintencionadas.

Estos son algunos ejemplos de acoso de clientes a trabajadores en Tokio que el gobierno metropolitano de la capital japonesa quiere controlar y para que estas personas dejen de ser el punching ball de mujeres y hombres frustrados.

Trabajadores enfermos y al límite por culpa de clientes más que exigentes

En los últimos años, el problema se ha producido sobre todo en las industrias minorista y de servicios. En algún vídeo las cámaras de un supermercado han sido testigos de cómo un hombre grita de manera airada e injustificada a una cajera por devolver mal el cambio.

No es un tema menor, pues algunos empleados han caído enfermos e incluso ha habido suicidios.

Todo el que haya trabajado de cara al público ha sufrido en algún momento, un comportamiento irracional por parte de un cliente, es cuestión de estadística y educación, pero en el país nipón han decidido ponerse del lado de los trabajadores, aunque sólo una minoría de los clientes sea la que se comporta mal.

El maltrato a los trabajadores como algo habitual en Japón viene de lejos

Según recogía International Press en 2018, El 73,8 % de los trabajadores en la industria de servicios en Japón sufrió actos de hostigamiento por parte de los clientes, según un estudio realizado por la federación de sindicatos UA Zensen.

A más del 90 % la hostilidad de los clientes les causó estrés. La encuesta, cuyos resultados publicó Jiji Press, revela que la mayor proporción de víctimas son hombres 79,5 %; en el caso de las mujeres, la tasa asciende a 69,7 %.

Formas de hostigamiento: abuso verbal (24,8 %), amenazas (21 %), quejas repetitivas (14, 9 %), etc.

Uno de los trabajadores contó que un cliente lo amenazó de muerte. En otro, un usuario quemó la piel de un empleado con un cigarro encendido. En un tercer caso, un cliente apuntó con un cuchillo a un trabajador.

También se registraron casos de acoso sexual, incluyendo contacto físico no deseado. Han tenido que pasar seis años para tomar cartas en el asunto, pero parece que, por fin, se pondrá fin a comportamientos casi delictivos por parte de algunos clientes de un país que presume de tratar de una manera exquisita a quienes entran en su establecimiento.

Temas
Inicio