Modelo 140 y modelo 143: cómo solicitar las deducciones familiares más importantes de manera anticipada.

Modelo 140 y modelo 143: cómo solicitar las deducciones familiares más importantes de manera anticipada.
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Las circunstancias familiares son una de las situaciones que más permiten desgravar al contribuyente en la declaración de la renta. Más concretamente, tener ascendientes o descendientes a cargo, especialmente hijos.

Existen una serie de deducciones pensadas para madres trabajadoras dentro de la declaración de la renta. Sin embargo, muchas de ellas se pueden solicitar también de forma anticipada, a través de los diferentes modelos. Este es el caso de la deducción por maternidad y la deducción de familia numerosa, que se pueden solicitar a través de los modelos 140 y 143, respectivamente.

A continuación, te explicamos en qué consiste cada uno de ellos y cómo se solicitan.

Modelo 140: Solicitud del abono anticipado de la deducción por maternidad

El modelo 140 es el documento de la Agencia Tributaria a través del cual se solicita el abono anticipado de la deducción de maternidad del IRPF. A través de este modelo, el beneficiario recibe 100 euros al mes en su cuenta bancaria, en lugar de recibir 1.200 euros a través de la cuota diferencial de su declaración de la renta.

La presentación de este modelo es opcional, ya que lo único que cambia es la forma en la que se recibe la deducción: de forma anticipada mes a mes o todo de golpe en la declaración de la renta.

Se puede solicitar a través de la página web de la Agencia Tributaria de forma telemática, sin necesidad de tener un certificado electrónico. También se podrá solicitar en todas las oficinas de la AEAT y en los Registros Civiles.

Modelo 143: Abono anticipado de la deducción de familia numerosa

El modelo 143 es la declaración a través de la cual el contribuyente realiza la solicitud de abono anticipado de la deducción por familia numerosa y/o ascendientes o descendientes a cargo con discapacidad que contempla el IRPF. En este caso, la cuantía es también de 1.200 euros a través de la cuota diferencial, o 100 euros al mes de forma anticipada.

Al igual que el modelo 140, este modelo es opcional en todos los casos, y son complementarios. Es decir, se puede recibir a la deducción por maternidad se le sumaría la deducción por familia numerosa si se cumplen los criterios para acceder a ellas.

La forma de solicitar el modelo 143 es similar a la del modelo 140, a través de la página web de la Agencia Tributaria o de forma presencial en alguna de sus oficinas.

Temas
Inicio