Compartir
Publicidad

IVA e IRPF: modificaciones importantes a la vista para autónomos

IVA e IRPF: modificaciones importantes a la vista para autónomos
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad


Ayer, el Congreso de los Diputados aprobó una proposición no de ley presentada por el PP y con enmiendas de CIU y BNG que va a obligar a que se modifique la orden ministerial que regula los módulos para los autónomos así como la ley del IVA permitiendo pasar al criterio de caja para ingresar las cuotas. Las revisiones que se deben llevar a cabo por parte del ejecutivo son las siguientes:

Revisión de los coeficientes de módulos en el IRPF.
Muchos autónomos tributan a coeficientes fijos por actividad. Estos coeficientes se han mantenido al mismo nivel que se encontraban en el año 2008. Es cierto que las ventas y el volumen de negocio se resienten en este ejercicio, con lo cual una revisión a la baja de los módulos, permitirá pagar menos IRPF a todos los autónomos que tributen en estimación objetiva.

Aplicación del criterio de caja en el IVA.
La modificación que se va a llevar a cabo consiste en ingresar el IVA una vez se hayan cobrado las facturas emitidas. Esta modificación, bajo mi punto de vista, tendrá que ser extensible también al IVA soportado, activando la deducibilidad cuando realmente se haya pagado la factura. Si sólo se aplica el criterio de caja para el IVA repercutido, el desequilibrio en las cuentas públicas en concepto de recaudación de IVA puede ser muy importante.

En el supuesto de un cambio global de criterio, realmente no veo los efectos positivos en exceso, dado que si yo no pago determinadas facturas porque no he cobrado otras, estamos en la misma situación. Es más, veo complejo llevar a cabo este control y sólo va a generar más carga burocrática para las empresas a largo plazo.

Tengamos en cuenta, que a efectos de renta y sociedades, para imputar ingresos y gastos, se aplica el criterio del devengo generalmente, con lo cual, o se articula un sistema que la imputación de ingresos y gastos sea mediante el criterio de caja para los impuestos directos, y que cada empresa opte por uno u otro o a nivel administrativo en las empresas nos podemos morir de la risa.

Por otra parte, en cualquier comprobación limitada de IVA, vamos a tener que demostrar el cobro o pago de cada una de las facturas, con el consiguiente aumento de control por parte de la empresa a nivel administrativo. Y por último, nos queda como vía de foco de fraude muy importante las facturas cobradas por caja, en el supuesto de tener dos empresas que tengan criterios distintos frente al IVA.

Gracias ps-vf por el soplo!

Vía | El Mundo 29/04/2009 – Edición en papel
Imagen | Rodrigo Rodrigo Rodrigo
En Pymes y Autónomos | IVA: ¿criterio del devengo o criterio de caja?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio