Compartir
Publicidad

No sólo es fútbol

No sólo es fútbol
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El partido de la temporada se jugó el pasado fin de semana, me refiero a la final de la Champions League. Tuve oportunidad de ver una imagen de una pancarta colgada en el exterior del estadio de Wembley en la que hacía mención a "el clásico" escrito en español, tachado, y debajo, lo mismo en alemán para anunciar el partido Bayern - Borussia.

Por lo que se ve es una broma de la UEFA para hacer mención del fiasco del fútbol español al quedarse Madrid y Barcelona en las semifinales al ser eliminados por los equipos alemanes y de un modo bastante apabullante. A mi esto me da un poco igual, pero lo que se ve en el fútbol es un reflejo de lo que nos está pasando en otros aspectos.

Desde luego en un país donde las palabras más utilizadas son crisis, EREs, precariedad laboral, reforma laboral, de la sanidad, de las jubilaciones, etc., muestran un panorama poco alentador y más aún si son comparados con nuestros países vecinos en los que a pesar de las dificultades sus situaciones distan bastante de la española.

Si el presente no es esperanzador el futuro se presenta oscuro, el motivo, motivar a que nuestros jóvenes abandonen el país, tácitamente por un mercado laboral que puede calificarse como perverso, becarios de 35 años, muchos de ellos sin remunerar y sobre todo, temporalidad. De forma explícita, incentivando desde las administraciones a que abandonen el país.

n 2010 Alemania demandaba 800.000 profesionales españoles de los sectores sanidad, ingeniería, docencia, turismo y hostelero. Esto suponía un 27% más que el año anterior, según un informe del Instituto de Mercado de Trabajo e Investigación de Empleo (IAB) de Nuremberg, haciendo que creciese su economía un 2,2% del PIB respecto a los tres meses anteriores, el mayor impulso desde la reunificación del país hace 23 años.

El Instituto Alemán de Investigación Económica (DIW) auguró un crecimiento del 1,3% para el 2012. Está previsión quedó calificada de modesta cuando en el primer trimestre del 2012 registró un crecimiento del 0,5%, suponiendo un crecimiento unas 5 veces superior a lo que estaba previsto para dicho trimestre, y finalizando el 2012 con un crecimiento del PIB del 0,7%.

Es realmente preocupante que cada nueva reforma anticipe una medida tan desesperada como la evasión de nuestro país. Ahora mismo encontramos que el considerado tradicionalmente como país puntero en tecnología industrial e innovación está comprando, por debajo de coste de formación y fabricación, el capital humano e industrial producto de la desmantelación de nuestras fábricas.

Esta situación sólo puede revertirse si todos los actores sociales, con la excepción del Gobierno que parece vivir en una realidad paralela, toman conciencia del gran problema que se está generando. No puede ser que nuestro talento en el exterior tenga una aportación al PIB tan determinante y nosotros mismos seamos incapaces de aprovecharlo para crecer como empresas en competitividad y mejorar como país.

Imagen | Katie@! En Pymes y Autónomos | Competitividad

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio