Qué es una DEH, (Dirección Electrónica Habilitada) y cómo utilizarla para gestionar tus notificaciones electrónicas

Qué es una DEH, (Dirección Electrónica Habilitada) y cómo utilizarla para gestionar tus notificaciones electrónicas
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Para muchos de los nuevos inscritos en el RETA o que empiezan su andadura en la empresa todo lo que tiene que ver con la tramitación telemática les es desconocido. No solo se trata de realizar los trámites oportunos, sino de estar pendiente de las notificaciones. Y para eso podemos utilizar la DEH, (Dirección Electrónica Habilitada).

Sobre todo porque en el caso de los autónomos, no así las empresas, no están obligados a suscribirse a las notificaciones electrónicas y pueden recibirlas a través de los métodos tradicionales.

¿Cómo darse de alta en la DEH?

Podemos darnos de alta a través del 060, para lo que vamos a necesitar identificarnos a través de un certificado electrónico o nuestro DNIe. Una vez que completamos toda la información que nos piden, un correo electrónico y el teléfono, nos llegará un código a nuestro correo para firmar el alta y tras introducirlo ya tenemos nuestro buzón electrónico de alta.

Suscrición Procedimientos DEH

El siguiente paso sería suscribirse voluntariamente a los procedimientos que queremos que nos notifiquen electrónicamente. Podemos elegir entre entidades de la administración general, regional o local. Están ordenados alfabéticamente y lo cierto es que faltan bastantes de los que serían interesantes para autónomos y ciudadanos en general.

Una vez que nos hemos dado de alta, en la Agencia Tributaria, por ejemplo, empezaremos a recibir avisos de las notificaciones por correo electrónico, podemos añadir más de una dirección, donde nos avisan de que se ha puesto a disposición la notificación.

Una notificación puede encontrarse en los siguientes estados:

  • Puesta a Disposición Sin leer: cuando el destinatario ha recibido la notificación en su buzón y está disponible para su aceptación y lectura, o rechazo.
  • Leído Aceptada: si el destinatario ha accedido a la notificación y ha procedido a su descifrado y lectura correctamente.
  • Rechazado Rechazada: si el usuario ha decidido no leer esa notificación de forma expresa.
  • Rechazado de forma automática Rechazada: si ha transcurrido el plazo de 10 días naturales de validez de las notificaciones administrativas que establece la ley, sin que el ciudadano haya leído o rechazado la notificación.

Lo interesante es poder leerla a tiempo, dentro de los diez días naturas para poder aceptarla y plantear la reclamación oportuna en caso de no estar de acuerdo con la misma.

Y sería más útil si se sumaran más administraciones

El problema de la DEH es que a pesar de ser una buena idea en sus inicios no ha logrado sumar a todas las administraciones, tanto estatales como locales. Como autónomo para mi es tan importante poder recurrir a tiempo una multa de tráfico que me va a retraer puntos o una reclamación de Hacienda o una notificación de Seguridad Social.

Este es el principal motivo por el que la DEH, a pesar de ser un instrumento realmente útil, no es tan popular como debería. Eso y que muchos autónomos y empresas acaban por delegar estas notificaciones apoderando a terceros que les gestionan impuestos o nóminas y contratos.

Temas
Inicio