Publicidad

¿Cómo realizar trámites con la Seguridad sin certificado digital durante el estado de alarma?
Recursos

¿Cómo realizar trámites con la Seguridad sin certificado digital durante el estado de alarma?

HOY SE HABLA DE

La Seguridad Social ha habilitado un canal provisional que tiene como fin realizar las presentaciones de escritos, solicitudes y comunicaciones con la Seguridad Social que tengan el carácter de inaplazable. Este canal estará disponible mientras dure el estado de alarma como consecuencia del cierre de las oficinas de la Seguridad Social, y servirá para que los autónomos puedan hacer sus trámites sin necesidad de certificado digital o registro en la plataforma Cl@ve.

Los trámites que se podrán realizar con cada una de las entidades (TGSS, INSS y TSM) son los habituales: solicitud de pensiones y prestaciones del sistema de la Seguridad Social (jubilación, prestación por nacimiento o cuidado de hijo, viudedad, etc), la solicitud de la Tarjeta Sanitaria Europea o la comunicación del fallecimiento de un pensionista, entre muchas otras.

En la web de la Seguridad Social se podrán encontrar los modelos de formularios de solicitud habituales para la realización de todas estas gestiones. Además, para agilizar la búsqueda, el trabajador puede utilizar un nuevo asistente virtual que está accesible en una ventana flotante con el texto ¿Te ayudamos? en el margen inferior derecho de la portada.

Así funciona el nuevo sistema provisional

Este nuevo canal está accesible desde la propia portada de la Sede Electrónica de la Seguridad Social, donde el trabajador puede acceder directamente a los formularios habilitados por cada una de las tres entidades. Una vez que el ciudadano accede, se abre una página explicativa del uso de este servicio en la que se advierte de su provisionalidad y de la necesidad de presentar únicamente escritos urgentes. Además, si la solicitud lleva aparejada la presentación de un modelo concreto, encontrará un enlace para buscar y descargar el correspondiente.

Seg Social Provisional

En el formulario, el ciudadano deberá rellenar los siguientes campos:

  • NIF/NIE
  • Nombre y apellidos
  • Teléfono de contacto
  • Dirección de correo electrónico
  • Asunto
  • Texto con la descripción de su escrito, solicitud o comunicación
  • Entidad a la que se dirige
  • Provincia donde desea realizar el trámite
  • Documentación que considere necesario adjuntar
  • Pregunta de seguridad (para verificar que se trata de una persona)

Al formular la solicitud, deberás remitir una copia del DNI y la documentación acreditativa necesaria. En caso de no disponer de algún documento, es posible sustituirlo por una declaración responsable y utilizar el modelo habilitado a tal efecto. Es importante comprobar los datos del teléfono y correo electrónico, porque será la vía de comunicación con la Seguridad Social.

Una vez realizada la solicitud, no se formalizará en el Registro Electrónico de la Seguridad Social ni se generará un justificante de su envío.

Imagen | StartupStockPhotos

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios