Publicidad

Cómo conseguir tu certificado digital sin moverte de casa
Tecnología

Cómo conseguir tu certificado digital sin moverte de casa

HOY SE HABLA DE

Muchas personas están descubriendo con el confinamiento la administración electrónica y la utilidad de poder obtener documentación, certificados o realizar trámites. Es en este momento cuando muchos de ellos, entre otros también autónomos, se dan cuenta de la gran utilidad del certificado digital para poder identificarnos ante la administración de forma fehaciente. Por eso vamos a ver cómo conseguir tu certificado digital sin moverte de casa.

Porque recordemos que muchos de los organismos oficiales están cerrados, como Seguridad Social o las oficinas de la Agencia Tributaria. Para solicitar un certificado basta con acudir a la página de la FNMT y si hemos configurado correctamente nuestro navegador podemos pedir el certificado de persona física, que es gratuito. El problema es que normalmente tenemos que acudir a una oficina de entidad colaboradora para identificarnos y den curso a nuestra petición. Con el estado de alarma esta no es la opción más recomendable.

El DNIe puede ser la solución

Pero existen otras alternativas. La más rápida es el uso del DNIe. Todos tenemos un certificado electrónico en nuestro Documento Nacional de Identidad, pero nos topamos con el inconveniente principal de que viene dentro de un chip. En este caso necesitamos un lector de tarjetas criptográficas para poder leerlo.

Aquí hay una excepción ya que con el nuevo DNIe 2.0 existe la posibilidad de utilizarlo desde el smartphone si disponemos de conexión NFC. Para ello es necesario descargar la aplicación DNIe Remote, desarrollada por la FNMT. Está disponible para teléfonos Android con versión 5.1 o superior. Si lo queremos utilizar además de en el móvil en el navegador de nuestro ordenador tenemos que instalar también la aplicación para Windows.

Si no tenemos lector podemos adquirir a través de Internet para que nos lo envíen a casa. Hoy en día si utilizamos Windows 10 no necesitaremos nada más que conectarlo a través del USB a un puerto libre del ordenador para que funcione y reconozca nuestro DNIe. Si utilizamos Mac o Linux dependeremos de los controladores que facilite el fabricante.

Muchos nos conocen las posibilidades del DNIe y como sacarle partido

El segundo inconveniente que tenemos en este caso es que necesitaremos conocer nuestro PIN o contraseña. Normalmente nos lo facilitan cuando tramitamos el DNIe y acudimos a uno de los terminales que existen en la comisaría para cambiarlo. Si no nos facilitaron el PIN o no nos acordamos, o si lo cambiamos y ahora no sabemos cuál es, lo único que podemos hacer es acudir a una comisaría para volver a identificarnos con nuestra huella dactilar y poner un nuevo PIN. Pero como salir de casa no es la opción favorita tenemos que ir a la segunda opción.

También hay que tener en cuenta que los certificados que vienen incluidos en el DNIe también caducan, por lo que puede que cuando por fin consigamos acceder estos ya no tengan validez. Los certificados son válidos durante 60 meses y se pueden renovar a petición del propio usuario.

El sistema Cl@ve

Hace ya tiempo que se puso en marcha el sistema Cl@ve. Se trata de un método de identificación para gestionar con la administración electrónica. No es un certificado electrónico, pero si nos va a permitir llevar a cabo la mayoría de los trámites que necesitemos, ya sea con la Seguridad Social o con la Agencia Tributaria por poner dos ejemplos.

La ventaja en este caso es que dispone de un método de identificación con el que nos envían una carta a nuestra casa. Lo único que necesitamos es nuestro número de DNIe y la fecha de caducidad del mismo. Eso sí, nuestro domicilio registrado en la Seguridad Social, tiene que coincidir con el que estamos residiendo actualmente o donde estamos confinados. Una vez hecha la petición nos llega una carta a nuestro domicilio con un código con el que podemos darnos de alta en el sistema.

Podemos utilizar Cl@ve PIN, un sistema que nos da una contraseña temporal de 24 horas para realizar los tramites que necesitemos, pero también Cl@ve permanente, donde utilizamos una contraseña que nosotros decidimos para identificarnos en el sistema. Con ello podemos obtener en el momento desde nuestra vida laboral, confirmar nuestro borrador de la RENTA 2019 o si nos han quitado algún punto en el carné de conducir, por citar varios ejemplos.

¿Y si tengo certificado pero se ha caducado en estos días?

Tener uno de estos dos métodos de acceso a la administración electrónica nos puede servir como plan B siempre. Una de las dudas que nos pueden surgir es qué ocurre si tenemos un certificado digital de la FNMT y ha caducado en estos días desde que se decretó el estado de alarma o esté próximo a caducar. En este caso la FNMT nos indica que:

todos aquellos certificados a los que les queden menos de 60 días para caducar, de Persona Física y de Representante de Administrador Único o Solidario, podrán ser renovados on line sin tener en consideración la limitación de los citados plazos

Igualmente se ha dejado en suspenso la imposibilidad de renovar el certificado más de una vez para aquellos que caducan estos días, ya sean de persona física o de representante. En todo caso dada la saturación que está sufriendo el servicio y dados los problemas o dudas que muchas empresas están teniendo es interesante estar pendiente de las novedades que van publicando sobre el COVID-19. Si lo hacemos por primera vez, no es tan sencillo si no tenemos soltura con la configuración del navegador por lo que conviene leerse muy bien las ayudas disponibles para no volvernos locos.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios