Publicidad

La gestión por competencias y la competitividad empresarial

La gestión por competencias y la competitividad empresarial
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Antes de explicar porqué pueden mejorar la comeptitividad empresarial la gestión por competencias es conveniente comenzar por el principio, ¿qué son las competencias?. Las competencias son aquellos factores que distinguen a la persona con un desempeño superior de los que tienen un desempeño adecuado.

Por tanto, las competencias son aquellas características personales del individuo, motivación, valores, rasgos, etc. que le permite hacer de forma óptima las funciones de su puesto de trabajo. Por tanto,la gestión por competencias dentro de las empresas influye en el desempeño de los profesionales y, de este modo, potencia la competitividad de las organizaciones.

Se produce la paradoja que los sistemas de retribución premian resultados, pero dejan de lado el talento, y los sistemas que premian el talento dejan de lado los resultados; es necesario llegar a un mix entre talento y resultados, y la gestión por competencias lo consigue.

Este sistema de gestión permite corregir desviaciones conductuales de determinadas personas de la organización, desarrollar planes de fomento del desempeño a medida en función de resultados tangibles, analizar y realizar planes de formación que supongan una transferencia al puesto de trabajo y realizar ajustes de personas y puestos para obtener mayor rendimiento.

La gestión por competencias supone que, a la hora de evaluar, formar, desarrollar y medir la contribución al éxito de una persona en un puesto de trabajo, se tienen en cuenta los llamados factores diferenciadores de éxito, eso que hace que unas personas sean mejores en un puesto y que va a determinar quién está mejor posicionado o en mejores condiciones para desarrollar ese puesto con éxito, de tal modo que consolidando esfuerzos mejora la comeptitividad de la organización en su conjunto.

Imagen | BetterBizIdeas En Pymes y Autónomos | Recursos Humanos

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios