Empezamos 2011 con subidas de precios generalizadas en muchos sectores estratégicos, transporte, energía, telecomunicaciones, subidas de precios que nos afectan a todos, pero no por igual.
¿Quienes suben sus precios? ¿Las pymes? ¿Los autónomos? No, las grandes empresas, que ocultan tras una falsa multiplicidad un monopolio de facto que tiene secuestrado a todo el país. Veamos que podemos hacer en esta tesitura.
Un autónomo no debe subir los precios de sus servicios para repercutir sus propios gastos, porque se quedaría sin los pocos clientes que le quedan.
Una pequeña empresa está en la misma situación, porque los clientes del autónomo, o de la pequeña empresa, son clientes finales en la mayoría de los casos, que están tan ahogados o más que el propio autónomo o empresario.
¿Qué puede hacer un empresario en esta situación? No puede subir los precios de sus productos, es más, si quiere mantenerse competitivo habrá de bajarlos, ¿cómo? sólo parece que haya dos caminos, reducción de calidad del servicio, o reducción del salario de los empleadosb, o ambas. Lo que conduce a una espiral mucho más que peligrosa, en la que ya estamos metidos, debemos buscar otras alternativas.
¿Que podemos hacer los particulares, los autónomos, o las pymes?
Poca cosa, pero tenemos que intentarlo, para salir de esta espiral sin morir en el intento:
-
Racionalizar al máximo el uso de la electricidad:
-
Racionalizar el uso del teléfono
-
Racionalizar el uso del combustible.
Estas son algunas ideas, para tratar en lo posible de contener el gasto, antes de tocar a la baja las nóminas de los empleados, o de subir nuestros precios demasiado.
En Pymes y autónomos |Con salarios más bajos seremos más competitivos
Imagen | Fran Carreira
Ver 3 comentarios