Las pymes, las más afectadas por la subida del SMI

Las pymes, las más afectadas por la subida del SMI
Sin comentarios

El Consejo de Ministros aprobó este martes la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de un 8% para 2023, de modo que los más de dos millones de trabajadores que perciben esta remuneración pasarán de cobrar 1.000 euros a 1.080 euros por 14 pagas.

En principio, parece una buena noticia para los trabajadores, pero desde la Confederación Española de la Pequeña y la Mediana Empresa (Cepyme) aseguran que esta subida afecta al 40% de las pequeñas y medianas empresas donde se concentran los trabajadores que reciben esa renta mínima.

Empresas de menos de 50 trabajadores y cómo hacer frente a una nueva subida del SMI

Desde Cepyme aseguran que elevar el SMI al 60%, supondrá un incremento mucho mayor para las empresas de menos de 50 trabajadores, donde se superaría el 70% de su salario medio.

Lo que plantean es que las subidas del SMI han de ser moderadas y siempre acordes con la situación real de la empresa. Su análisis viene a decir que la productividad cae desde 2016 y el SMI se ha incrementado un 65%.

¿Destrucción de empleo por culpa de la subida del SMI a 1.080 euros?

Desde la Confederación insisten que teniendo en cuenta el absentismo, las bajas y los periodos vacacionales y días no laborables, el coste efectivo para el empresario de la subida del 8% en el SMI se sitúa hasta los 2.000 euros mensuales por cada trabajador.

Según su servicio de estudios, el aumento del SMI desde 2018, del 47%, ha provocado la destrucción de 105.800 puestos de trabajo y ha evitado la creación de 150.400 empleos.

Ya en 2020 dejaron claro que el incremento del SMI es competencia exclusiva del Gobierno Central, previa consulta con los agentes sociales (patronal y sindicatos) que, tal y como establece el artículo 27 del Estatuto de los Trabajadores, deberán tenerse en cuenta factores como la evolución del IPC, la productividad media nacional, y la situación económica y del empleo.

La subida del SMI y la pérdida de competitividad en Europa

Entre 2017 y 2022, España subió el SMI un 41,3%, hasta el 60% actual, mientras que Alemania todavía lo tiene en el 41%, Francia, en el 47% e Irlanda en el 46%, según datos del Eurostat. Esta subida, significaría una menor competitividad para la economía y la empresa española.

Por ejemplo, el sector de la hostelería sería el más perjudicado porque elevar el SMI al 60% provocaría que en este sector el salario mínimo alcance el 98,8 % del salario medio.

Sin olvidar al sector del comercio, actividades administrativas, así como arte y ocio. Se trata de los sectores que generan empleo a más de 6.5 millones de personas.

Todos estos datos nos llevan a pensar que la subida del salario mínimo interprofesional es más perjudicial para las pymes. A los que se suman otros problemas a los que deben hacer frente como los altos precios de las materias primas, la energía e incluso la guerra en Ucrania.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio