La 'pandemia' económica no se acabará hasta 2023: la mayoría de directivos creen que la recuperación tardará, al menos, dos años más

La 'pandemia' económica no se acabará hasta 2023: la mayoría de directivos creen que la recuperación tardará, al menos, dos años más
Sin comentarios

Los principales indicadores sanitarios concluyen que la pandemia está remitiendo en España. Con el fin del estado de alarma, el Gobierno y las comunidades autónomas ya han comenzado a levantar algunas de las principales restricciones, y esto ya se está dejando ver a nivel económico y social.

Las nuevas previsiones económicas son mucho más optimistas. En primavera, Bruselas elevó el crecimiento del PIB al 5,9 por ciento en 2021 y 6,8 por ciento en 2022, muy por encima del 4,3 y 4,4 por ciento previsto para la Eurozona. Sin embargo, los directivos de las empresas no comparten estas expectativas tan halagüeñas.

En concreto, y según el II Barómetro Badenoch + Clark sobre Liderazgo Directivo en España: líderes ante la Covid-19 y recuperación económica, tres de cada diez directivos no esperan que las tasas de crecimiento anteriores a la pandemia se recuperen al menos hasta bien entrado 2023. Y hasta uno de cada cinco creen que la economía tardará en recuperarse, al menos, cinco años.

Además, seis de cada diez líderes creen que España evolucionará peor que otros países de la Unión Europea, mientras que un 32 por ciento piensa que España crecerá al mismo nivel y tan solo un 7,6 por ciento confía en que se recobre mejor.

La mayoría de líderes consideran igualmente importante que se implementen medidas de apoyo a las empresas. En concreto, un 51,5 por ciento de los líderes considera que era necesario un mayor y mejor acceso a la inversión, financiación y créditos, mientras que el 43,3 por ciento cree que deberían haberse mejorado las ayudas para facilitar la digitalización de los negocios y un 31,5 por ciento ha echado en falta medidas de apoyo para la formación de los empleados en tecnología.

Más inversión en seguridad y cambio en las habilidades de los empleados

No obstante, de lo que hay cierto consenso es que la pandemia ha cambiado el paradigma del trabajo, sobre todo hacia un modelo de teletrabajo que obligará a las empresas a digitalizar sus principales procesos y aumentar la inversión en ciberseguridad.

Asimismo, también ha obligado a que los trabajadores cambien sus habilidades. De hecho, un 24,4% de los directivos y directivas entrevistados considera que una mejor formación de la plantilla en softskills o habilidades blandas les habría ayudado a hacer frente a los cambios que ha traído la Covid-19.

Temas
Inicio