Publicidad

El salario medio en España, un tercio menor que en Alemania según Adecco

El salario medio en España, un tercio menor que en Alemania según Adecco
6 comentarios

Publicidad

Adecco ha publicado el IV Monitor Anual Adecco sobre Salarios (PDF) con datos muy interesantes para ver la evolución de los sueldos en nuestro país, así como ponerlos en contexto con el resto de la Unión Europea, puesto que el salario medio en España es un tercio menor que en Alemania.

En concreto en nuestro país se sitúa en 1.640 euros mensuales, un 0,4% más alto que un año atrás, pero que supone un 1% al tener una caída del IPC del -0,6%. Sin embargo, esto no mitiga la bajada de sueldos que vienen sufriendo los trabajadores en el último lustro, con un descenso del 4,5%, equivalente a 912 euros anuales. Y todo esto con un salario mínimo todavía muy alejado de estos valores.

Comparando con el resto de países europeos, si nos comparamos con el área más rica, donde se incluyen Alemania (2.515 euros), Suecia (2.541 euros), Finlandia (2.555 euros) o Irlanda (2.592 euros), por citar varios ejemplos, el salario medio español se sitúa un 34,8% que el alemán o un 40,2% que el británico.

Si nos fijamos en la media europea, también se encuentra por debajo. El salario medio ordinario bruto en los 28 países de la Unión Europea es de 1.995 euros mensuales, por lo que la remuneración en el caso de España resulta un 17,8% más baja. Y esto teniendo en cuenta que existe un grupo de países, fundamentalmente del este con salarios muy bajos.

Un ejemplo, el sueldo medio de Bulgaria es de 357 euros, Rumanía 453 euros, Lituania 527 euros, Hungría 543 euros o Letonia 601 euros. Esto sitúa a la empresa española en ventaja respecto a los países más avanzados de Europa respecto a los costes salariales, pero muy por detrás de otros dentro de la propia Unión. Ganar competitividad no debería ir enfocado a reducir salarios, sino en añadir valor añadido y productividad en las empresas.

A esto le tenemos que añadir que hay una gran cantidad de trabajadores por debajo de este salario medio. Si hace unos años se hablaba de los mileuristas como los menos favorecidos del mercado laboral, hoy ese sueldo es la aspiración de muchos que ni siquiera alcanzan esta cantidad en su remuneración mensual.

En Pymes y Autónomos | El salario sí motiva

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir