Compartir
Publicidad
Publicidad

Cuando el trabajador no llega al Salario Mínimo Interprofesional

Cuando el trabajador no llega al Salario Mínimo Interprofesional
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En estos momentos de lanzar promesas al aire, llevar a cabo juegos malabares con cifras, y con una visión de la realidad en ocasiones, un tanto distorsionada por parte de los partidos políticos, las cifras hablan por si solas: "El número de trabajadores alicantinos que no llega al salario mínimo ya supera los 250.000"

Y éste es sólo un ejemplo, de lo que ocurre en nuestro país. La crisis económica no ha abandonado España, sino que en ciertas zonas, ha incrementado la creación de un trabajo precario.

Subsistir a base de trabajos a tiempo parcial, es algo habitual en lugares donde se sigue apostando por un modelo desfasado:vivir del turismo. En cuanto la temporada turística termina, esos trabajadores se quedan sin empleo y repercute en el resto de sectores.

Si no hay contratos dignos ni sueldos que permitan llevar una vida normal, no se genera gasto, de ahí que muchos comercios tengan que echar la persiana. El pez que se muerde la cola.

El resultado es que el número de alicantinos (en este caso) que a lo largo de todo el año no logra ingresar el equivalente al Salario mínimo Interprofesional (SMI) no ha dejado de crecer según un informe elaborado por CC OO con los datos oficiales de la Agencia Tributaria.

Una cifra que describe un escenario duro y real: la mayoría de estos trabajadores se encuentran bajo el umbral de la pobreza, fijado en unos 8.000 euros anuales de ingresos.

¿Mejora la situación económica para todos?

Resulta obvio que no, que este nuevo tipo de trabajador que percibe un sueldo ínfimo aumenta. Y a pesar de las promesas electorales, y de reformas laborales, estas personas intentan sobrevivir con unos sueldos vergonzantes.

2014 significó la recuperación del sector turístico,por lo que un mayor número de trabajadores logró un empleo.Pero el problema estriba en que pasaron ipso facto a convertirse en trabajadores pobres "gracias" a contratos que recogían un solo día de trabajo. Aunque Hacienda recibiera sus declaraciones, éstas conllevaban empleos de este calibre.

En toda la provincia de Alicante, el 40,2% de los asalariados ganó menos de 9.000 euros brutos durante el pasado año.

«Los datos demuestran el paulatino empobrecimiento de las personas trabajadoras en Alicante y la necesidad urgente de aumentar la protección social», aseguraba el responsable de Empleo de CC OO en L'Alacantí i les Marines, José María Ruiz Olmos.

Aunque la tendencia ya venía de antes, desde 2008 cuando estalló la crisis económica, según este dirigente sindical, ha sido desde 2011 a 2014 cuando la precariedad ha aumentado.

En Pymes y Autónomos|¿Serviría de algo aumentar el Salario Mínimo Interprofesional?,¿Aumento del SMI o complemento salarial?

Imagen|Arkangel

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio