Compartir
Publicidad

Balance de un año: mejora en el empleo y en los salarios

Balance de un año: mejora en el empleo y en los salarios
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Según el último informe elaborado por Adecco, 2015 ha sido un año de mejora tanto en el empleo como en los salarios, pero bastante mejorable en materia de talento y de absentismo laboral. Las principales campañas de contratación, concentradas en las rebajas de enero y julio (+10% y +4%, respectivamente), Semana Santa (+7%), verano (+13%) y Navidad (+16%) han superado las expectativas y las cifras registradas en el año anterior en cuanto a contratación se refiere.

Sin embargo, España no sale tan bien parada en talento. Según el GTCI, nuestro país ocupa el puesto 30 de 93 en capacidad de atracción y retención del talento; una afirmación que se refuerza cuando se les pide opinión a las empresas, muchas de las cuales afirman tener dificultades para cubrir ciertas vacantes a pesar de la todavía elevada tasa de desempleo existente en España.

El resto del informe muestra datos asimismo interesantes. Por ejemplo, ocho de cada diez trabajadores se consideran felices en su puesto de trabajo y, para ellos, este aspecto es tan importante que el 60% de ellos lo antepondrían a una subida salarial.

Además, el auto-empleo se presenta como una alternativa en auge al trabajo por cuenta ajena. Por primera vez en cinco años aumenta el número de trabajadores autónomos en España, con una gran concentración geográfica : el 44,1% de los trabajadores por cuenta propia están en Cataluña, la Comunidad de Madrid y Andalucía.

Como datos negativos, Adecco destaca el absentismo laboral, que ha crecido al 4,4% frente al 4,1% que se registró en 2013, y la todavía floja presencia de las mujeres en el mercado laboral ya que, aunque 4 de cada diez ocupados son mujeres, el porcentaje de desempleadas todavía es bastante elevado en relación al número de hombres.

Se puede concluir, por tanto, que el balance de 2015 es positivo en ciertos aspectos, aunque muy mejorable en otros. El desafío para 2016 será corregir aquellos desequilibrios (muchos) que todavía están presentes en algunos ámbitos de la economía y, más en concreto, en el ámbito laboral.

Más información | Adecco

En Pymes y Autónomos | La retención del IRPF de los autónomos será el 19% en 2015

Imagen | EME

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio