Compartir
Publicidad

¿Crisis? ¡Baja el sueldo a tus empleados!

¿Crisis? ¡Baja el sueldo a tus empleados!
7 Comentarios
Publicidad

La realidad a veces supera a la ficción.

¿Quién ha dicho que tus empleados no están a muerte con la empresa? ¿Les has preguntado si estarían dispuestos a reducirse el sueldo durante esta época de crisis y hasta que las cosas mejoren?

A lo mejor os sorprendéis, y al preguntarlo obtenéis un rotundo por respuesta.

Quería haceros esta reflexión porque ha sido una de las consultas que he tenido en los últimos días, exactamente venía de una empresa de construcción que ante el azote de la crisis había llegado al acuerdo con sus empleados para reducir el salario y así poder mantener el empleo.

La única pega que le encuentro a este tipo de acuerdos, es obviamente, legal. En cuanto a la voluntad y capacidad de las partes no hay duda de que quieren llegar a ese acuerdo, y que actúan de buena fe, pero legalmente, nuestro Estatuto de los Trabajadores protege especialmente al empleado en estas situaciones, pues no son habituales y siempre se puede ver la mano oscura del empresario forzando a sus trabajadores a aceptar dicha disminución salarial so pena de ser despedido.

Esta variación salarial supone entonces la renuncia de los empleados a una parte salarial (la que esté por encima del mínimo establecido por convenio), y por lo tanto estamos ante una modificación sustancial del sistema de retribución, ya sea eliminando incentivos que se abonaban por actividad, productividad… por esta razón, dicho cambio se debería articular a través del procedimiento establecido por el artículo 41 del Estatuto, que establece una serie de garantías para el trabajador.

Aunque claro, siempre habrá algún empleado que diga aquello de que "cuando la caja estaba repleta no se repartía y ahora que está vacía quieren repartir sus efectos…"

En todo caso es una posibilidad más.

Imagen | Duchesssa

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio