Criptomonedas, vender en Wallapop, estas son todas las novedades de la RENTA 2021 que no debes pasar por alto
Actualidad

Criptomonedas, vender en Wallapop, estas son todas las novedades de la RENTA 2021 que no debes pasar por alto

HOY SE HABLA DE

El 6 de abril se da inicio a la campaña de la RENTA. Y este año viene con novedades importantes que no deberíamos pasar por alto, sobre todo si queremos aplicarnos las deducciones que nos correspondan o no completar algún epígrafe al que estemos obligados. Vamos a ver todas las novedades de la RENTA 2021 que no debes pasar por alto.

Porque en muchas ocasiones hay circunstancias anómalas, y 2021 no ha sido precisamente un año estándar, que implican un cambio en nuestra declaración que nos interesa repasar. Vamos con ello.

Declaración de las ayudas percibidas en 2021

Un ejemplo de estas circunstancias excepcionales pueden ser las ayudas que muchos percibieron por la tormenta Filomena, o ya más adentrado el año, por la erupción del volcán de la Palma.

Solo están exentas las ayudas excepcionales concedidas en los supuestos de fallecimiento y de incapacidad absoluta permanente en el caso de la borrasca Filomena. Para la erupción del volcán, se ha modificado la Ley del IRPF, con efectos desde el 1 de enero de 2021 para incluir la reparación de elementos patrimoniales por erupción volcánica.

Si como autónomos hemos tenido ayudas por cese de actividad en 2021, por la pandemia por ejemplo, tendremos que declararlas como ocurriría si hemos percibido prestaciones por desempleo a un trabajador por cuenta ajena.

Inversiones en criptomonedas

A partir de este año en la declaración tendremos que detallar nuestros activos en criptomonedas en la nueva casilla 46, llamada "Saldos en monedas virtuales". Pero no todo el mundo que tenga criptomonedas está obligado a declararlas.

Serán aquellos que tengan ingresos relacionados con criptomonedas que superan los 1.000 euros los obligados a declarar dichos ingresos. Y aquí se incluyen diferente conceptos, no solo la compraventa, sino también el minado o los rendimientos que nos hayan podido generar por tenerlas o prestarlas para generar liquidez. La retención será de un 19% hasta los 6.000 primeros euros de ganancia.

Ganancias en plataformas de compraventa de segunda mano

Este es otro apartado donde Hacienda ha puesto el foco. ¿Significa que si hemos vendido productos en Wallapop tenemos que declararlos? Va a depender mucho del tipo de transacción que hemos hecho y si nos ha supuesto o no un incremento patrimonial.

Hacienda no quiere que se le pase por alto ningún ingresos, tampoco los de la venta de artículos de segunda mano

La realidad es que cuando se venden productos de segunda mano generalmente se hacen con una rebaja, en ocasiones notable, sobre el precio de compra, por lo que no hay beneficio.

Sin embargo, si se da la circunstancia de que se vende por encima del precio de compra y se hace de forma recurrente, de manera que se obtengan beneficios por encima de los 1.000 euros Hacienda considera que estamos ejerciendo una actividad económica. Y nos obligaría a darnos de alta y tributar como corresponde, además de tener que pagar la cuota de autónomos si no estamos dados de alta.

Ayudas por la adquisición de nuevos vehículos

Este es otro de los olvidos habituales. Si hemos adquirido un vehículo, que ha sido bonificado por el plan PIVE  o el plan MOVES, a la adquisición de eléctricos, hay que tener en cuenta que la ayuda del estado tiene que reflejarse en la declaración de IRPF, no así la correspondiente al concesionario.

Obras de mejora energética en la vivienda

Con el precio de la energía disparado se han habilitado ayudas y subvenciones para la mejora en la eficiencia energética. Las deducciones se aplican desde el pasado 6 de octubre de 2021 y durante todo 2022.

Dependiendo del ahorro energético que se consiga, la deducción puede oscilar entre el 20 y el 60% del coste de la obra hasta un máximo de 15.000 euros. Eso sí, el ahorro energético logrado tiene que estar acreditado con un certificado al finalizar dicha obra.

Ingreso Mínimo Vital

A pesar de que el Ingreso Mínimo Vital está exento de tributación, tal y como ocurre con otras ayudas o rentas de inserción social, es obligatorio que el perceptor y los miembros de su unidad de convivencia deben presentar la declaración. Y esto les afecta aunque no lleguen al mínimo de ingresos para hacerlo.

Alquileres de inmuebles

Si tenemos alquileres de inmuebles es interesante saber que se reduce de seis a tres meses el plazo para que las cantidades adeudadas por los arrendatarios tengan la consideración de saldo de dudoso cobro y puedan deducirse de los rendimientos íntegros del capital inmobiliario.

Si se han acordado rebajas al alquiler de oficinas o locales a empresas reducir el coste de dicho alquiler se computará como gasto deducible la cuantía de la rebaja, eso sí, solo durante el primer trimestre de 2021.

Planes de pensiones, se reduce la cuantía con derecho a deducción

No es una sorpresa porque se incluyó la medida en los PGE de 2021, con una reducción de 8.000 a 2.000 euros anuales la cantidad con derecho a deducción aplicable en la base imponible por las aportaciones y contribuciones a los planes de pensiones individuales.

Los planes pueden aumentar en 8.000 euros más para las contribuciones que hayan realizado las empresas a los planes. Es una fórmula para incentivar el ahorro desde la propia nómina. Y para que las empresas también se puedan beneficiar de dicha contribución.

El momento de deducir saldos de dudoso cobro

La declaración de IRPF también es el momento para poner orden en las facturas que no vamos a cobrar. El plazo necesario para deducir los saldos de dudoso cobro de deudores para empresas con ventas inferiores a 10 millones en los ejercicios 2020 y 2021 se ha reducido de seis a tres meses.

Si tributamos por módulos, el contribuyente tiene la opción de renunciar a esta opción en 2021, pero podrá aplicarlo en 2022 sin tener que esperar el plazo establecido de tres años. Y esto es interesante para los negocios que tributan por módulos que han visto como mermaban mucho sus ingresos.

Temas
Inicio