¿Es legal aceptar el bitcoin como medio de pago en mi empresa?

¿Es legal aceptar el bitcoin como medio de pago en mi empresa?
Sin comentarios

Bitcoin está de moda. La criptomoneda más famosa del mercado está en boca de todos, y cada vez son más las empresas que lo aceptan como medio de pago. Una de las últimas, y quizá la que más repercusión ha tenido, ha sido Tesla, la compañía americana fundada por Elon Musk.

Pero, ¿qué tienen que hacer las empresas para aceptar bitcoin como medio de pago? Si bien puede parecer complicado, lo cierto es que es más sencillo de lo que parece. A nivel técnico, el único requisito es habilitar una puerta de enlace regular a través de un monedero de forma que, cuando un cliente pague con sus bitcoins, estos se puedan almacenar en este monedero.

¿Y a nivel legal? ¿Existe algún condicionante que impida pagar con bitcoins? Pues lo cierto es que no. Aceptar bitcoins como medio de pago es perfectamente legal. La única diferencia con las transacciones tradicionales es que no se producirá un cobro legalmente hablando, sino una permuta comercial por cuanto lo que se estará intercambiando serán bienes.

A la hora de emitir una factura por dicha compra (puesto que ello no exime de la obligación de pagar el IVA que corresponda) se deberá transformar el valor del producto a una moneda legal, como es el euro.

Limitaciones al uso del bitcoin

No obstante, hay que tener en cuenta que, en toda la eurozona, el euro tiene poder liberatorio pleno y, en consecuencia, deben aceptarse como medio de pago sin limitación alguna. Es decir, el establecimiento estará obligado a aceptar euros por las compras, de modo que el bitcoin no puede ser el único medio de pago posible.

Además, las administraciones públicas aceptan el pago de impuestos únicamente en euros, de modo que la empresa deberá tener liquidez suficiente en euros para satisfacer sus compromisos de pago con el sector público y, en general, con el resto de acreedores, especialmente los bancos. En cualquier caso, esto no sería un problema como tal, porque los bitcoins se podrían transformar rápidamente a liquidez.

En definitiva, no hay nada que impida a un comercio aceptar sus productos o servicios en bitcoins.

Temas
Inicio