Compartir
Publicidad

¡Atención a lo que viene! UPTA prevé un otoño nefasto para el empleo autónomo

¡Atención a lo que viene! UPTA prevé un otoño nefasto para el empleo autónomo
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¿Qué pasará cuando el último turista abandone nuestro país? En un país tan dependiente del turismo como el nuestro, la estacionalidad y el empleo temporal continúa siendo uno de los principales desafíos a los que se enfrenta el mercado laboral español. Como cada año, otoño se prevé difícil, aunque este año puede ser incluso peor.

Así lo prevé la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), una de las principales asociaciones de autónomos de España. Para realizar esta afirmación, se basa en la pérdida de profesionales que han tenido lugar en algunos sectores que, tradicionalmente, se han comportado bien en España durante la temporada estival.

De hecho, la hostelería, uno de los principales sectores de actividad e impulsores del sector económico durante el verano, no ha sido capaz de amortiguar este año la pérdida de trabajadores autónomos en el sector de la educación, que tradicionalmente cae en los meses de junio y julio. Mientras los primeros han subido en 2.549 empleos, los segundos han bajado en casi 5.000. Es decir, se han perdido casi 2.500 autónomos.

Pero no acaba aquí la cosa, porque otros sectores también han sufrido pérdidas más grandes de lo previsto. Así, el sector del comercio perdió en el mes de julio 766 trabajadores activos; la industria manufacturera y las actividades profesionales, científicas y técnicas, ambos sectores considerados motores de estabilidad y creadores de valor añadido en la economía, descendieron en 1.054 y 1.178 trabajadores autónomos, respectivamente; y el sector del transporte lo hizo en 262 activos.

Por el momento, parece evidente que la hostelería y el comercio no son capaces de sostener el empleo autónomo, lo que denota un síntoma de agotamiento de este modelo. Para UPTA, es importante un cambio de modelo productivo y recuperar los oficios, las actividades tradicionales y atraer a nuevos profesionales a través del relevo generacional, sobre todo en las localidades menos pobladas de nuestro país.

Imagen | S. Hermann & F. Richter en Pixabay

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio