Compartir
Publicidad

Asume que desde hoy hasta final de año trabajas gratis si eres mujer

Asume que desde hoy hasta final de año trabajas gratis si eres mujer
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Uno de los problemas que se generan por la diferencia de salarios es lo que se conoce como brecha salarial. Se trata de una desigualdad en lo que acaban cobrando hombres y mujeres que tiene diferentes causas, pero que se traduce en una media de salarios mucho más bajos. Por eso si eres mujer, asume que desde hoy hasta final de año trabajas gratis.

Hay que tener en cuenta que en Europa, ya se trabaja gratis desde el 3 de enero, puesto que las mujeres ganan de media en la Unión un 16,2% menos que los hombres. En este sentido, es el género masculino el que mayoritariamente ocupan los cargos directivos o de supervisión.

A esto hay que sumarle otros trabajos no remunerados, como serían trabajos domésticos o cuidado de niños o familiares, que también son realizados de forma mayoritaria por las mujeres. Los hombres dedican a estas tareas unas nueve horas de media semanal, cifra que asciende a 22 en el caso de las mujeres.

No se trata de que a partir de ahora las mujeres no vayan a percibir su salario. Es una forma de visibilizar la desigualdad en la remuneración por género. Y los días que quedan hasta final de año son los casi dos meses de diferencia en salario entre hombres y mujeres. Es una cuestión que afecta a todos los niveles, porque llegado el momento de la jubilación también se acusa esta diferencia.

El problema está en el momento de la maternidad, puesto que hasta este instante las carreras profesionales de hombres y mujeres van de la mano. Pero el parón de la baja maternal, así como en muchos casos una reducción de jornada posterior determinan que los ascensos, las posibilidades de hacer carrera en una empresa se las queden los hombres.

Quizás en este sentido una ley de igualdad en los permisos de maternidad y paternidad, sin posibilidad de renuncia por parte de los hombres a la misma, pueda igualar un poco estas oportunidades. De todas maneras este tipo de cambios tienen que ser culturales necesariamente, y no habrá reducciones de jornadas de padres porque tienen hijos menores de 6 años, al meno no en la misma medida que mujeres de la noche a la mañana.

Imagen | helpsg

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio