Compartir
Publicidad
Publicidad

Se reduce la brecha salarial entre hombres y mujeres, aunque todavía es insuficiente

Se reduce la brecha salarial entre hombres y mujeres, aunque todavía es insuficiente
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

Ayer la Ministra de Empleo, Fátima Báñez, anunció que la creación de empleo entre las mujeres ha permitido reducir la brecha de actividad entre hombres y mujeres 20 puntos en los últimos 20 años. Desde 2012 la brecha salarial se ha reducido cuatro puntos desde 2012. Buenas noticias pero todavía no es suficiente.

Es una buena noticia porque poniéndola en contexto de la media europea, es menor que la zona euro, lo cual es bueno. Se sitúa por debajo de las cifras de países como Reino Unido, Francia o Alemania. Sin embargo los datos cuando hablamos de diferencias salariales son todavía demasiado significativos.

Según los últimos datos del INE (pdf), El salario medio anual de las mujeres fue de 20.051,58 euros, mientras que el de los hombres fue de 25.992,76 euros. El salario medio anual femenino representó el 77,1% del masculino. Esta diferencia entre la remuneración de hombres y mujeres se reduce si se consideran situaciones similares respecto a variables como ocupación, tipo de jornada o contrato, entre otras.

Lo cierto es que el salario medio anual de las mujeres crece seis veces por encima del de los hombres. En parte se debe a que muchas mujeres deciden iniciar su propio camino desarrollar su vida profesional. En este sentido, 2 de cada 3 nuevos emprendedores son mujeres y el número de mujeres que se han beneficiado de la Tarifa Plana de 50 euros de apoyo a nuevos emprendedores, alcanza las 500.000.

Con 8,5 millones de afiliadas a la Seguridad Social, hoy hay en España más mujeres trabajando que nunca. Esto no implica que no haya que seguir trabajando en políticas para mejorar la conciliación de vida personal y laboral o que obliguen a los padres a corresponsabilizarse de la educación y crianza de los hijos.

En Pymes y Autónomos | La brecha salarial entre hombres y mujeres se sitúa en España en el 23,25%

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio